Diario La Verdad

Zulia quiere suspensión de multas, no programación de apagones

Por Daniela García/dgarcia@laverdad.com

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Energía Eléctrica y la Gobernación de Zulia acordaron la elaboración de un cronograma de interrupciones del suministro eléctrico

Jueves, 21 Marzo 2013 00:00

2157 CLICS

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Energía Eléctrica y la Gobernación de Zulia acordaron la elaboración de un cronograma de racionamientos para el estado durante las horas pico.

La planificación permitirá informar las horas de interrupción del suministro eléctrico en los diferentes sectores de la región, una medida para que los usuarios tomen sus precauciones.

Aunque la programación les permitirá a los ciudadanos estar prevenidos, lo ideal sería que los cortes no se aplicaran, considera Silvino Morales, chofer de transporte público.

"Lo que nosotros queremos es un servicio continuo, sin ningún tipo de racionamiento eléctrico", comenta el hombre de 68 años desde el mercado popular Altos de Jalisco, en el sector 18 de Octubre.

Morales recomienda que el cronograma de racionamiento se publique a través de los medios de comunicación de la región para que la información llegue a la población.

"La gente tiene que enterarse para que tome precauciones, como apagar sus equipos eléctricos, que son los que se dañan como consecuencia de los apagones".

Califica como positiva la gestión de Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, con relación a lograr la aprobación de la publicación de un programa de cortes.

"Para eso lo elegimos, para que haga las cosas bien. Si demuestra que no sirve, entonces tendríamos que cambiarlo más adelante. Ahora debe presionar también para que eliminen las multas, que son muy altas".

Las multas

José Vivas, jubilado, critica que las recargas en la facturación del servicio eléctrico son elevadas, al punto de llevar a 800 bolívares el monto a pagar por un mes de consumo.

"La luz la quitan a cada rato por los racionamientos, pero igual salen las multas, por las que hay que pagar hasta 800 bolívares todos los meses".

El hombre de 74 años considera favorable que los usuarios puedan tomar precauciones ante la interrupción del suministro eléctrico, sobre todo porque la inseguridad aumenta cuando las calles se quedan oscuras.

"Si uno sabe cuándo se va a ir la luz procura quedarse en la casa y desconectar todos los artefactos eléctricos, para estar seguros y evitar que los equipos se dañen".

Vivas recomienda que una vez publicado el cronograma, las autoridades estén atentas en los sectores afectados por los cortes del servicio para tratar de reducir la inseguridad.

 

Más racionamiento

Léster Toledo, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, denunció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) intensificó el racionamiento de energía en la región.

Explicó que adicional a los cortes habituales del suministro entre las 7.00 y 9.00 de la noche, ahora la empresa interrumpe el servicio durante el día e incluso en la madrugada.

"Corpoelec está comprometiendo la seguridad de los zulianos y perturbando su tranquilidad, lo que afecta hasta el descanso", criticó el parlamentario.

 

El gobernador

Sobre el anuncio del cronograma de cortes eléctricos para el estado en las horas pico, el Gobernador anunció “tener una conversación en las próximas horas” con los funcionarios encargados de la Empresa Eléctrica Nacional “y vamos a dar toda la información precisa porque este tema merece un tratamiento especial y lo vamos a hacer. Apenas tengamos los elementos,  vamos a hacer una rueda de prensa específica”.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por