Diario La Verdad

Oferta de cinco mil productos dependen de importación

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Disminuye producción de bienes transables para desarrollo de economía. Sectores capaces de acelerar el crecimiento del país se rodean de restricciones que limitan a la población a tener más bienes

Lunes, 04 Marzo 2013 00:00

1223 CLICS

Producir pasa por el control del Gobierno. En resolución de los ministerios del gabinete económico, cinco mil 881 productos están en lista de los bienes que necesitan certificación de no producción nacional. Hay mil 13 rubros que no requieren cumplir con la normativa exigida por la Comisión de Administración de Divisas para solicitar dólares a fin de importar materia prima.

Emmanuel Borgucci, economista, señala que los sectores de producción se desplazan, disminuyen. La actividad primaria y secundaria, caracterizadas por la agricultura e industria manufacturera, reducen su participación en la economía. La carga se concentra en el terciario, en ofertas de servicios. "Tenemos un sector que es enorme de bienes no transables y es de baja productividad. Recoge el desempleo de los otros dos sectores".

Explica que las empresas, las sociedades anónimas, son las capaces de impulsar la producción de bienes. "Pero crear, diseñar, lanzar un producto cuesta dinero". Iniciativa poco fácil en tiempos cuando la inversión no se da y que "hay miles de empresas cerradas". Las restricciones y controles del presente limitan pensar a futuro.

"Venezuela tiene que enfocarse en bienes transables (...) como la agricultura. Pero la población económica en el campo ha disminuido. Menos de un millón de personas. Mientras que en la cifra de la fuerzas laboral, en una cuenta llamada servicios comunitarios, sociales y personales, hay cuatro millones. Hoteles, restaurantes y afines hay tres millones. La banca tiene más de 700 mil".

Soportar la demanda de bienes y servicios está como en el pasado. La exportación de petróleo y derivados permite al Estado mantener las cuentas. Persiste la ilusión de bienestar. Con el aumento de "más gentes en las ciudades" que exigen más producción y aumento de la actividad terciaria en zonas pobladas.

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Economía, reconoce la necesidad de reactivar la agricultura, más cuando al producir más alimentos enfrentan la inflación y reactivan el trabajo en el campo. Insiste en la prioridad del Gobierno: atención social, con mecanismos de infraestructuras, inversión sustentable que permita cumplir con los logros.

Empresas de producción de bienes cerradas

170 mil desaparecieron en 10 años.

Contexto patronal

10 años de inamovilidad laboral.

Decretos de aumento de salarios.

Reducción de jornadas de trabajo (40 horas).

Más beneficios por maternidad.

Cargas de costos por absorción de tercerizados.

Devaluación del bolívar.

Controles

10 años de control de precios.

10 años de control cambiario.

3 años de la guía única de movilización, seguimiento y control.

Decretos de adquisición forzosa o expropiación.

Certificado de insuficiencia o de no producción nacional

Más de cuatro años del procedimiento para autorización de divisas de materia prima a importar.

1.013 productos no requieren certificado para importación.

5.881 productos requieren autorización para importación.

El Ejecutivo se reserva los códigos para asignar divisas, aun cuando sean productos que no están en resolución de control.

Balanza

Entre 50 y 52 millardos de dólares calcula cierre de importación de bienes y es que al primer trimestre de 2012 punteó en 27 millardos.

Variedad de productos cayó hasta 60 % en supermercados. 

Proporciones mínimas de producción por materia prima (2012-2013)

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por