Diario La Verdad

publicidad

Aumento del precio de la gasolina es “impostergable”

Daniela García/ dgarcia@laverdad.com
Nelson Hernández, experto en materia energética, considera que el alza del precio del combustible es "impostergable. El subsidio del carburante asciende a tres mil 500 millones de dólares, si se considera el costo de producción, pero se eleva a 13 mil millones

El monto de venta de la gasolina no le permite a PDVSA recuperar ni siquiera el costo de producción. (Foto archivo: Alejandro Paredes)

Luego de 16 años sin ajustar el precio de la gasolina, período en que el propio Gobierno afianzó el mito de su costo político, se enfrenta la necesidad de tomar la decisión.

Venezuela tiene la nafta más barata del mundo, que se vende sin variación en 0,070 y 0,090 bolívares fuertes el litro, en los casos de 91 y 95 octanos, respectivamente, desde el año 1996.

El retraso del aumento del carburante hace que el venezolano deba pagar un promedio de tres bolívares para llenar el tanque de un vehículo particular, menos de lo que debe disponer para comprar una botella de medio litro de agua (siete bolívares).

"El Gobierno ya no puede correr el aumento de la gasolina. Ya son muchos años con el precio fijo. La medida ya es impostergable", advierte el ingeniero Nelson Hernández, especialista en materia energética.

En el país el producto está subsidiado en más de 90 por ciento, puesto que el monto de venta no le permite a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recuperar ni siquiera el costo de producción.

Las cuentas de Hernández apuntan a que el subsidio del combustible le cuesta a Venezuela tres mil 500 millones de dólares, si se considera únicamente el costo de elaboración.

El analista agrega que si calculan los ingresos que deja de percibir el país por no vender la gasolina en el exterior a precios internacionales, para destinarla al mercado interno, se obtiene que las pérdidas ascienden a 13 mil millones de dólares.

Rezago

Hernández indica que el litro de gasolina tiene un precio equivalente a 0,016 dólares, por lo que un aumento de 100 veces lo llevaría a 1,6 dólares, cercano al monto de venta en los mercados internacionales.

"El Gobierno no puede incrementar 100 veces el combustible porque sería un impacto enorme para la población. De un solo golpe no subir el precio, que se desfasó como consecuencia de 16 años sin ajustes".

El analista afirma que el Ejecutivo no tiene más alternativa que aplicar alzas progresivas, que le servirán para reducir el subsidio del carburante, mas no para eliminar las pérdidas.

En discusión

El tema del aumento de la gasolina se discute en el seno del Gobierno, por impulso de Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Fuentes vinculadas con el sector de los hidrocarburos aseguran que el punto de tranca en el incremento del carburante es la desaprobación de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tras la reciente devaluación del bolívar, Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, hace públicas las intenciones del Gobierno de tomar nuevas medidas económicas, afirmaciones que abren el debate sobre una eventual alza del carburante.

Más noticias

  • Fetraharina dice que trabajan a media máquina por falta de trigo

    02:43pm

    Juan Crespo, presidente de Fetraharina, advirtió que si no se regulariza la traída del trigo no habrá abastecimiento de pan. Indicó que están trabajando a media máquina "porque la materia prima no llega"

  • Citarán a Padrino López a la AN para responder por los CLAP

    12:27pm

    Mariela Magallanes, quien fue designada para presidir la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que estudia los CLAP, anunció que: "Viene el informe final. Lo presentaremos en plenaria. Pero antes, vamos a citar a Vladimir Padrino López y a Freddy Bernal. El primero, porque es el encargado a nivel nacional del abastecimiento, nombrado por Nicolás Maduro"

  • Sector agroalimentario desobedecerá resolución 9855

    09:31am

    Sector agroalimentario rechaza la resolución 9.855 que obliga a las empresas públicas, privada, sociales y mixtas a “prestar” a sus empleados para impulsar la producción agroindustrial. Representantes del gremio consideran que la medida agudizará la escasez de alimentos y productos

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama