Diario La Verdad

Los zulianos se sienten burlados por cortes de luz

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Desmoralizado y maltratado se siente el usuario zuliano cuando no tiene solución por el servicio que paga y debe ser garantizado por el Estado. Valentín Salazar, jubilado, cuenta a La Verdad su sufrimiento diario tras las fallas eléctricas

Lunes, 18 Febrero 2013 00:00

1331 CLICS

"Irresponsables". Así tildan a la empresa eléctrica estatal. Los usuarios se encrespan al recordar el daño a sus electrodomésticos, al gasto que tienen por las fallas del servicio de primera necesidad. Los apagones y cortes sin aviso alborotan sus críticas. El problema parece no tener solución. 

"Nadie responde por ello", asegura Valentín Salazar, pensionado, habitante de El Caujaro, parroquia Domitila Flores de San Francisco. Las bajas de electricidad son diarias. "Se va, regresa al rato y a la hora se vuelve a ir. A las 7.00, 8.00 de la noche. Hay veces que ni sabes cuándo porque nadie informa". 

Señala que cuando se dirige a la sede de la empresa a buscar respuesta sale "peor". "Vais a Corpoelec a reclamar y nadie te contesta. Lo que te dicen es que tenéis que pagar (la factura)". Dice sentirse burlado. Miserable por el servicio "malo" que desde 2007, tras la nacionalización decretada por el Presidente de la República, debía ser mejor, de calidad.

Se queja porque "ahora estamos peor". Las deficiencias se extienden hasta tres horas. El cronograma, el aviso a los afectados, no existe; pese a que el propio gobernador Francisco Arias Cárdenas instó -semanas pasadas- a notificar un programa de cortes planificados.

Salazar denuncia maltrato, trato indigno. Presume de ser un usuario que paga al día el consumo eléctrico. Carga contra Corpoelec porque "cada día se pone peor". Enumera los argumentos que justifican su sentencia: "Los lectores de medidores a veces no pasan y no se sabe cómo miden el consumo. Te multan y no puedes reclamar. Se te quema el aire acondicionado y no lo pagan. No avisan de los apagones ni las fallas que hay. Esto es un desastre".

A su lado, su esposa Iria Álvarez asiente con la cabeza. Le interrumpe y resalta que "ayer (sábado) se fue la luz hasta tres veces. Estamos así desde hace meses". Se pone las manos en la cara recordando las incomodidades vividas en la penumbra. Más cuando tiene a su nieto bajo su responsabilidad. Son ellos tres en una casa que no goza de lujos. "Solo tenemos una nevera, tres ventiladores y una lavadora", precisa su compañero.

Desde 2008 las fallas eléctricas persisten en el país. La capacidad de generación eléctrica no cubre la demanda. Para cubrir el déficit la estatal presiona bajas, así contiene las alzas de consumo. En las últimas 72 horas, los sistemas de interconexión reportan interrupciones. Más de nueve estados registraron caos en el servicio. 

Prioridad nacionalización

El Ejecutivo aseguró hace seis año que la prioridad era la nacionalización. Los expertos señalan que desinversión, falta de planificación e improvisación resultan en mal servicio. Una asistencia que mantiene tarifas de 2002 y apenas que apurara un programa de inversión tras el colapso del sistema. 

Las instalaciones de generación eléctrica tienen una capacidad de 30 mil megavatios. Catorce mil no operan. No funcionan para cubrir la demanda que supera los 16 mil megavatios. En temporadas prolongadas de verano se dispara las cuentas de consumo.

El experto

José Manuel Aller, ingeniero electricista 

"El problema es que no se contrata a empresas serias y de experiencia para hacer los mantenimientos, sino que se les da el control a los cubanos".

La autoridad

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia

"Tienen que hacerse planificados, coordinados de manera que nos permita alertar a la gente, a los Bomberos, policías, para disminuir los problemas".

La usuaria

Luz Vásquez, ama de casa

"Ayer fue una de las peores fallas, tres veces. Empezó como a la 1. 00 de la tarde. Que le digan a uno cuándo para que no se quemen los artefactos".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por