Chevron podría recuperar unos 100 mil bdp en seis meses

Agencias / Caracas / [email protected]
El analista petrolero Antero Alvarado consideran que las sanciones de EE. UU. mantenían operatividad al mínimo en la industria; y espera que mejoren las infraestructuras para aumentar su producción  

Foto: Agencias

La reactivación productiva de la empresa estadounidense Chevron en la industria petrolera nacional, gracias a la licencia que recibió la compañía por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, podría incrementar la producción petrolera en Venezuela en hasta 100 mil barriles de petróleo diarios (bpd) en los próximos meses.

La estimación fue realizada por el analista petrolero Antero Alvarado, socio director de la consultora Gas Energy Latin America, quien espera que Chevron optimice algunos procesos de producción y mejore infraestructuras que no están del todo operativas por problemas muy puntuales.

Explicó que en la industria se maneja el concepto de “producción diferida” que es aquel volumen de crudo que no se procesa pese a que la planta tiene capacidad para hacerlo debido a motivos como daños en equipos, fallas eléctricas, hurto de material y otros factores que comprometen el proceso productivo puntualmente.

Alvarado cree que Chevron se enfocará en recuperar la capacidad productiva perdida por producción diferida en los proyectos en los que tiene participación, pues posee un 40 % de las acciones de las empresas Petroboscán y Petroindependiente en occidente, además de Petropiar y Petroindependencia en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En su momento, estas instalaciones, en conjunto, producían unos 240.000 bpd y ahora operan a un cuarto de su capacidad.

“Lo que harán, en esta primera etapa, es resolver distintos tipos de situaciones, como la producción diferida. Chevron va a atajar eso en la primera fase y recuperar esa producción. Con eso podría recuperar unos 50.000 bpd o 100.000 bpd. A largo plazo, podría intentar incrementar”, destacó Alvarado durante una entrevista para La Romántica 88.9 FM.

Poco margen de acción desde 2019

El experto recordó que Chevron nunca ha abandonado el país, pero desde que se implementaron las sanciones contra la industria petrolera, en enero de 2019, la empresa había tenido poco margen de acción y se le ordenaba mantener su operatividad al mínimo. Ahora, tiene más posibilidades para administrar la compañía.

“La licencia permite que Chevron pueda tener un rol más activo en sus operaciones, elegir la procura, el personal y comerciar cierta parte de la producción, aunque las empresas mixtas sigan estando en manos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)”, sostuvo.

La licencia de Chevron se emitió con la condición de que la exportación de petróleo desde Venezuela hacia Estados Unidos se efectúe con el único propósito de que la compañía estadounidense pueda cobrar la deuda de aproximadamente $ 5.000 que PDVSA contrae con la petrolera estadounidense. En este sentido, el permiso emitido por la OFAC implica que la estatal venezolana no obtendrá ganancia alguna por conceptos de impuestos ni de regalías.

Beneficio a PDVSA

Sin embargo, Alvarado argumenta que PDVSA pueda salir beneficiada ya que la inversión que haga Chevron para recuperar la producción en las empresas mixtas hará que PDVSA también incremente su capacidad.

“Va a haber producción adicional. La parte de Chevron se la llevan para pagar deuda. Recuperan crudo para pagarse una deuda. La parte de PDVSA seguirá vendiendo como lo va haciendo. El que suba la producción beneficiará ambas partes. Se espera que PDVSA tendrá más barriles para vender”, recalcó.

Finalmente, Alvarado adelantó que es muy posible que estas flexibilizaciones continúen y que no se establezcan solo durante seis meses como sugiere la licencia inicial, pues ve poco viable que una empresa como Chevron haga una inversión para operar por tan solo un semestre, lo que podría ser positivo para la industria nacional y ofrecer ciertas operaciones transparentes que recuperen la confianza en el sector.

“Que Chevron vuelva garantiza contrataciones, que se hagan procesos transparentes, lo que es importante para el sector. Nadie va a invertir solo por seis meses, así que parece ser un abreboca y que vendrán más avances”, destacó.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama