Refinación petrolera baja 15 % de su capacidad de producción en el país

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
La capacidad de producción por barril diario es de un millón 300 mil; pero su promedio actualmente es de 155.000 barriles diarios 

Foto: Agencias

Los constantes incendios en las refinerías venezolanas ocasionan un problema al país, debido a que su venta-compra se torne en moneda corriente y sumada a la poca producción de petróleo, impiden la recuperación de la misma.

Rafael Quiroz, economista y experto petrolero, informó que “el problema del parque refinador venezolano, que por supuesto, va ligado umbilicalmente con la capacidad de procesamiento de petróleo, es que tenemos una capacidad instalada de un millón 300 mil barriles diarios, pero sólo estamos llegando a un promedio de 155.000 barriles diarios”.

Acotó que la demanda interna de combustible está entre los 230 y los 240.000 barriles diarios, por lo cual “ya por ahí hay un déficit de 35 % en el abastecimiento de todos los combustibles”. 

Por esta razón, explicó que “específicamente desde Rusia, India, e Irán, se siguen importando combustibles”. Relata que Rusia disminuyó el suministro por la guerra con Ucrania; pero India e Irán envían normalmente gasolina a Venezuela, según recopiló el portal Banca y Negocio. 

En el caso de la refinería que se quemó en septiembre, Quiroz acota que hay 50 años de haberse construido y fue la segunda en Venezuela. “Es la segunda vez que se incendia. Dentro de la falta de mantenimiento está la ausencia de pararrayos”. 

Hace un tiempo una empresa cotizó para instalar un sistema de pararrayos; pero PDVSA no cumplió con el primer pago de 40 %”, agregó. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama