Satena se prepara para iniciar operaciones en Venezuela

Agencias / [email protected]
La estatal colombiana Satena estima comprar, bajo la modalidad de leasing, dos aviones con capacidad de 180 pasajeros, para cubrir la ruta Bogotá – Caracas

Foto: Referencial

El presidente de la aerolínea estatal colombiana Satena, general Óscar Zuluaga, anunció este viernes 30 de septiembre que ya se encuentran trabajando junto a los ministerios de Transporte y Defensa para operar, por primera vez, vuelos internacionales con destino a Venezuela.

Satena es una empresa estatal colombiana fundada en 1962 y ocupa un puesto relevante en el servicio aéreo nacional y regional del vecino país, pero no opera rutas internacionales, por lo que Venezuela podría su primera experiencia en este tipo de destinos.

En declaraciones a RCN Noticias, Zuluaga explicó se han venido haciendo estudios preliminares a los aviones disponibles para determinar si es posible cubrir dos rutas: Bogotá – Caracas y Barranquilla – Caracas.  Además, la aerolínea espera comprar, mediante la modalidad de leasing, dos nuevos aviones con capacidad de 180 pasajeros.

"No hemos establecido todavía si serán dos o tres, pero estaríamos hablando de un valor inicial que ronda los 6 millones de dólares para poder implementar los contratos", destacó el presidente de Satena.

En días pasados el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo a El Colombiano que Satena estaría lista para cumplir con la frecuencia y los itinerarios, y para la tarea tendrían a disposición los Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas, además dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, unidades que fueron recientemente adquiridas.

Estas aeronaves, que realizarían el trayecto entre Bogotá y Caracas, en la actualidad operan en rutas nacionales y regionales que no son atractivas comercialmente para aerolíneas privadas como lo son San Vicente del Caguán, Apartadó, Quibdó, entre otras. Con estos aviones tendrían que efectuar pequeñas escalas en Cúcuta o Arauca, debido a la capacidad operativa que manejan.

Uno de los propósitos del presidente colombiano Gustavo Petro es el de internacionalizar la aerolínea estatal Satena, como un objetivo para “ampliar la capacidad productiva y jalonar el proceso de industrialización en Colombia”.

El 26 de septiembre se hizo la apertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de permanecer siete años cerrada. Ello incluye los vuelos entre ambos países. Por parte de las autoridades colombianas estaban autorizadas para volar las empresas Avianca, Latam, Ultra y Wingo, ésta última era la única que había confirmado el inicio de sus actividades a Venezuela.

Un día después Wingo ratificó la suspensión de la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá por órdenes del Gobierno venezolano, debido a que deben resolver junto a Colombia "sobre las aerolíneas aprobadas para realizar vuelos entre ambos países".

Del lado venezolano, solo estaba confirmada la estatal Conviasa, cuyos vuelos fueron suspendidos por las sanciones que pesan sobre la compañía desde 2020 e impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También se habla que la empresa Turpial asuma la ruta, pero no se han confirmado sus operaciones.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama