Dólar paralelo sigue en alza al llegar a Bs 6,55

Agencia/ Maracaibo/ [email protected]
A raíz de la política de intervención cambiaria implementada por el Gobierno para influir en el precio del dólar paralelo, las reservas internacionales del país han caído en más de $500 millones desde diciembre de 2021

Foto: Referencial

La relativa estabilidad que mantiene el tipo de cambio durante el último año parece estar por quebrarse, pues en este último trimestre se evidencia nuevamente una galopante depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense, que este jueves 18 de agosto alcanzó el precio de Bs 6,55.

Durante el último trimestre se evidenció un incremento del tipo de cambio paralelo, que pasó de valorarse en Bs 4,62 a Bs 6,55 por dólar, según las publicaciones de la cuenta de Instagram Monitor Dólar Venezuela. Esto se traduce en un aumento del 28% en tan solo tres meses.

En contraste, en los primeros seis meses del año no se produjo un incremento. De hecho, hubo una ligera apreciación del bolívar frente a la divisa estadounidense al retroceder de Bs 4,71 a Bs 4,62 por dólar.

Este incremento del dólar paralelo provoca una disparidad cada vez mayor frente al tipo de cambio oficial, pues el Banco Central de Venezuela lo establece en Bs 5,98 por dólar. Esto quiere decir que el marcador de Monitor Dólar Venezuela es 7,5% más elevado.

Dicho de otra manera, al cancelar una cuenta de $100 se necesitarían Bs 598 si el comercio cobra a la tasa oficial, pero Bs 655 si aplican la paralela. Es una diferencia de Bs 57 entre ambos pagos.

El economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y diputado a la Asamblea Nacional de 2015, advierte que la inflación seguirá su curso, por lo que es probable observar un mayor movimiento de la tasa paralela en los próximos meses.

Durante el último año, Guerra y otros economistas han advertido que la estrategia aplicada por el BCV para intentar contener el tipo de cambio era insostenible, puesto que inyectaban dinero de las reservas internacionales al mercado cambiario para incrementar la oferta y mantener el precio.

A raíz de esta política, desde diciembre de 2021 se registran pérdidas superiores a $500 millones de las reservas internacionales, que han caído de $5.886 millones a $5.330 millones (descontando los $5.000 millones que añade el BCV que realmente corresponden a los Derechos Especiales de Giro que el Fondo Monetario Internacional tiene pendiente por asignar a Venezuela).

"La estrategia del BCV y el Gobierno de intervenir (el mercado cambiario) vendiendo dólares se agotó debido a la fuerte caída de las reservas internacionales del BCV, como se ve en el gráfico. Era solo cuestión de tiempo", razonó Guerra.

El economista añadió que un segundo elemento añade presión sobre el tipo de cambio. Se refirió a la caída del precio y de las exportaciones petroleras, lo que se traduce en menos dinero para Venezuela y por lo tanto una menor capacidad para inyectar dólares al mercado cambiario. "La inflación va a aumentar", aseveró.

Según estimaciones de economistas como Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, el tipo de cambio de equilibrio —que no toma en cuenta la distorsión de la oferta y la demanda— se ubica alrededor de Bs 22, casi cuatro veces el tipo de cambio oficial.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama