Colombia prevé que actividad comercial con Venezuela genere $1.200 millones en 2022

Agencias / [email protected]
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron a principios de 2019 

Foto: Agencias

La actividad comercial entre Colombia y Venezuela podría dejar al cierre de 2022 ganancias estimadas de 1.200 millones de dólares, aseguró el  ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, luego de que el recién juramentado presidente colombiano Gustavo Petro se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales con nuestro país.

En declaraciones ofrecidas el viernes 12 de agosto, el funcionario de la nación vecina señaló que el crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, pero reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años. Además, prevé que el comercio binacional deje para finales de 2026 unos 4.500 millones de dólares.

"Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando… vamos a ver un comercio de $1.000 millones o $1.200 millones este año, no los $600 millones previstos", comentó en una rueda de prensa que dio la Asociación Colombiana de Empresarios en el puerto de Cartagena.

Recientemente Petro, quien dijo que que entre su país y Venezuela ya existe un flujo continuo de personas, señaló que es necesario extenderlo a otros rubros, como el de comercio y producción, empezando por establecer una agenda de trabajo que lleve a normalizar la actividad comercial en las zonas fronterizas.

Desde el lado venezolano, por ejemplo, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) ha hecho un llamado a las autoridades para acelerar y acompañar el proceso de reapertura fronteriza con la reactivación de los pasos legales entre Táchira y el Norte de Santander debido a que, según explicó, el60% del comercio binacional se ejecuta a través de este paso, que ha estado restringido desde 2015.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron a principios de 2019 después de que Caracas se opusiera a que miembros de la oposición venezolana intentaran enviar camiones cargados de alimentos y medicinas a través de la frontera colombiana. Sin embargo, tras la asunción de Petro en la presidencia, ya los dos países nombraron a sus embajadores ante el otro.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • La canasta alimentaria está cerca de los $ 400

    04:50pm

    Señalan que “una familia debería ganar en conjunto más de 1.000 dólares porque a eso se le debe sumar la luz, el agua, internet, alquiler”, pero el estado no tiene la capacidad para remunerar de buena manera a sus empleadores, por eso los empleados públicos están tan mal pagados

  • Bolívar digital pierde valor a un año de su puesta en circulación

    02:07pm

    Tras la medida, el bolívar, que venía llamándose "soberano" desde 2018, pasó a denominarse "digital", que, pese al adjetivo, tiene presentación física, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

  • Fedecámaras se reunirá con la OIT para febrero del 2023

    12:07pm

    El vocero de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) informó que la reunión con la OIT busca hacer que el sector privado tenga una “participación protagónica” en la economía nacional

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama