La recesión será un ingrediente más para el otoño

Nota de prensa / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
En Europa, el Banco Central Europeo, y en Estados Unidos, la Reserva Federal, están apostando por subir los tipos de interés para tratar de contener el gasto y bajar la inflación

Foto: Referencial

La elevada deuda es solo uno de los motivos por el que los estados están teniendo que asumir una inflación sin precedentes.

Después de la pandemia, cuando hubo que darlo todo a nivel social y sanitario para ayudar a los hospitales con un gasto desbocado, con la compra de las vacunas, con las medidas de protección en marcha y, cómo no, las económicas para tratar de ayudar a los ciudadanos a no quedarse atrás y lastrados tras las pérdidas de poder adquisitivo, las cuentas de los países están en rojo.

Más allá de subir impuestos, prácticamente de forma generalizada, en Europa el Banco Central Europeo y en Estados Unidos la Reserva Federal, están apostando por subir los tipos de interés para tratar de contener el gasto y bajar la inflación.

Esto ha llevado a que muchos busquen los mejores préstamos online antes de septiembre esperando encontrar mejores condiciones en lo que a intereses se refiere de lo que será posible negociar a partir de octubre.

“Los tipos de interés están en una escalada imparable. Si la Reserva Federal no ha esperado siquiera a volver a subirlos - por cierto, 75 puntos, mucho más alto de lo previsto - antes de Septiembre es porque la recesión que hay latente es mucho más profunda de lo que se piensa. Quien consiga hoy un préstamo para paliar la economía familiar lo hará con mejores condiciones que en unos meses” explican algunos expertos.

Y lo cierto es que solo hay que revisar la evolución del euribor en territorio europeo para ver que esto es una realidad. Mientras que durante ocho años ha estado a un interés negativo, el encarecimiento de hipotecas está siendo casi exponencial mes a mes. Del 0.01% que marcó abril al 1.2% que se espera que cierre este julio será todo un reto para volver a cuadrar la cuenta familiar anual.

Según los expertos, además, Europa se enfrenta a retos propios que también lastran su recuperación más rápida. La crisis energética que parece sobrevuela a los países miembros a lo largo del invierno no solo se cuenta en términos de precios disparados sino de cortes de suministro que cada vez parece que serán reales.

Se ha pasado de plantear la posibilidad a asumir que los habrá durante los meses más fríos, haciendo que la Eurocámara tome la medida de imponer una reducción de consumo a los países del 15% para evitar males mayores. “Están buscándose soluciones para tener reservas en caso de que suceda, pero todo está en un delgado hilo porque la mayoría del suministro proviene de Rusia. Aunque el Kremlin ya avisó de que no hará dichos cortes, la trayectoria que está siguiéndole en el conflicto contra Ucrania hace pensar que puede ser una realidad” comentan los expertos.

Un otoño complicado que pondrá a prueba la solvencia de las cuentas familiares que tendrán que afrontar la subida de tipos, la subida de precios por una inflación desbocada en productos de uso común y, si las cosas no mejoran, la subida de los impuestos. No es raro, entonces, entender por qué se está buscando crédito antes de que la tormenta descargue.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama