Crece expectativa por reapertura de frontera colombo-venezolana

Agencias / [email protected]
Álvaro Leyva, canciller colombiano, dijo que la reapertura fronteriza serpia gradual, pero no precisó una fecha, mientras que los empresarios aseveraron que seria el 8 de agosto, pero durante la mañana de este lunes sigue cerrada
frontera

Foto: Agencias

La frontera entre Colombia y Venezuela sigue cerrada durante la mañana de este lunes, pese a que empresarios de ambos países habían anunciado que sería reabierta este 8 de agosto, tras la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente.

La expectativa se mantiene por la reapertura de la zona limítrofe. Sin embargo, aunque los gremios y comerciantes aseguraron que reabrirían el paso, tanto el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; como el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, confirmaron a El Tiempo que ellos no tienen indicaciones de abrir la frontera y cómo será esa reapertura durante los próximos días.

Álvaro Leyva, canciller colombiano y representante de Petro sostuvo un encuentro a finales de julio con Carlos Faría, canciller venezolano, y con Freddy Bernal, gobernador del Táchira. En ese entonces, dijo que la reapertura fronteriza sería gradual, pero no dio una fecha.

Ante la posible reapertura, mientras Petro juraba como nuevo presidente de Colombia, varios artistas ofrecieron el concierto “Dame la Mano Mi Hermano por la Paz y La Vida” del lado venezolano, específicamente en la plaza La Confraternidad, al lado venezolano del puente Simón Bolívar. 

Economía 

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), la apertura significaría un repunte en la economía fronteriza. Se estima que se comercialicen más de 800 millones de dólares entre agosto y diciembre, que sería un incremento del 317 por ciento respecto al mismo lapso de 2021.

Pero antes deberán cumplirse una serie de retos que incluyen una revisión técnica del Estado estructural de los puentes fronterizos, la tasa de cambio para las transacciones y la designación de embajadores en Caracas y Bogotá.

Fuente: La Nación 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama