Zonas Económicas Especiales no aclaran situación de trabajadores

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
El economista Edison Morales, director ejecutivo de Fedecámaras Zulia, indicó que además de la situación d los trabajadores, la legislación no contiene artículos sobre el medioambiente y recalca que la deficiencia de los servicios públicos dificultaría el progres en estas áreas
Isla La Tortuga

Foto: Agencias

El debate sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), decretadas por Nicolás Maduro para cinco regiones de Venezuela, persiste por parte de expertos. Hay quienes afirman que la legislación tendrá éxito y otros lo dudan, recalcando que el país no tiene las condiciones de servicios públicos y de confianza para inversionistas. 

El economista Edison Morales, director ejecutivo de Fedecámaras Zulia, agregó que una de las inquietudes es que no se sabe cómo será la situación de los trabajadores en estas áreas.

“La Ley de Zonas Económicas Especiales no es explicita en cuanto a la situación de los trabajadores, porque ellos (extranjeros) traerán mano de obra especializada de sus países para sus industrias y operaciones de producción, pero también habrán venezolanos. Hay que ver cuál será el régimen que establecerán”, declaró el también profesor universitario a La Verdad.

Las cinco ZEE que aprobó Maduro fueron Paraguaná, La Guaira, Puerto Cabello - Morón, Nueva Esparta y la isla La Tortuga.

El economista Morales indicó que los venezolanos se rigen por Ley Orgánica del Trabajo en el país, pero que no se sabe si esta se cumplirá dentro de estas zonas. “Eso hay que empezarlo a discutir”, apuntó.

Afirmó que en todo el mundo hay 5.500 zonas económicas, distribuidas en 138 países. En todas varían los incentivos fiscales para el capital extranjero y nacional con esos beneficios fiscales.

Servicios Públicos

Morales concordó con distintos especialistas, que afirman que en Venezuela los servicios públicos no están aptos para un potencial empresarial de una Zona Económica.

“Son cinco zonas con una deficiencia brutal de los servicios públicos. Para la electricidad, tendrán que traerse sus propias plantas y establecer los servicios públicos, el agua, el combustible, el funcionamiento del aseo, todo eso. Hay una extrema deficiencia en el país, esto es un elemento importante que impide el crecimiento. No se sabe cómo será en esas zonas”, declaró.

Aunque desde la gestión de Nicolás Maduro, aseguran que no habrá daños al medioambiente, Morales destaca que la legislación prácticamente no contempla artículos sobre el daño ambiental en estas zonas.

Además, subrayó que “los venezolanos debemos pedir que esas zonas no se conviertan en enclaves de casinos, bingos, como ocurre en Curazao o Aruba, sino que sean zonas que proporcionen  empleo y contribuyan al crecimiento”.

Confianza

Nivel de confianza, otro factor considerable del director de Fedecámaras Zulia es que con un sistema autoritario no se genera confianza en los inversionistas, por lo que en las Zonas Económicas Especiales, se debe apostar a la confiabilidad para invertir.

“Sin confianza el capital extranjero se resistirá a invertir”, enfatizó, invitando a extender esta confianza no solo a los inversionistas extranjeros, sino a los nacionales, a quienes también les deben dar la oportunidad para crecer, tomando en cuenta que son quienes han luchado por tanto años ante la crisis en el país.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama