Diario La Verdad

publicidad

Corpoelec retoma cortes de energía "a dedo" en Zulia

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Los racionamientos de energía eléctrica vuelven a afectar a Maracaibo, San Francisco y a los municipios de la Costa Oriental del Lago.

La empresa estatal suspende diariamente, sin planificación, el servicio en circuitos de diferentes municipios

Diariamente la empresa estatal Corpoelec suspende el servicio temporalmente en un promedio de 10 circuitos entre la capital zuliana y el ayuntamiento sureño, así como otros 10 en el área oriental del estado.

"Una mesa técnica, sin ningún cronograma, prácticamente a dedo, todos los días elige cuáles son las zonas que se van a sacar, que se van a quedar sin servicio", asegura una fuente de la compañía, quien pide el anonimato.

Explica que en la última semana solo en Maracaibo se sacrificaron circuitos como Radiodifusor y Guayabal, que comprenden las sectores como La Curva, El Varillal, Gallo Verde y Sabaneta.

Los racionamientos se aplican en el período entre 4.00 de la tarde hasta 11.00 de la noche. Alternan los circuitos para que cada uno esté entre 90 y 120 minutos sin electricidad. Pero en algunos casos las suspensiones se extienden por más de tres horas.

"No existe ningún cronograma, planificación o análisis de carga, simplemente se sacan circuitos cuando no se puede cubrir la demanda, porque aumenta el calor y sube el consumo o cuando se presentan lluvias".

Sistema sobrecargado

La semana pasada Corpoelec envió una nota de prensa a través de la cual informó que el martes se presentó una sobrecarga del sistema, por lo que hubo que interrumpir el servicio eléctrico, pero la empresa aseguró que la situación no ocurriría a diario.

"Nos hemos visto en la necesidad de suspender el servicio, eso no quiere decir que vamos a suspenderlo todos los días, pero si llegamos a tener una nuevo sobrecarga tendríamos que tomar acciones", dijo en esa oportunidad Yoel Acevedo, subcomisionado regional de Distribución.

Betty Martínez, directora estatal del Ministerio para la Energía Eléctrica, agregó que el servicio en el Zulia presenta fallas debido a que el consumo se eleva por las altas temperaturas, que en ocasiones superan los 40 grados centígrados.

Corpoelec tiene problemas para cubrir la demanda de la población zuliana, pese a que en el transcurso de este año anunció la incorporación de nuevas unidades de generación.

El análisis

Zulia, entre los más racionados
Nelson Hernández, ingeniero experto en electricidad

En el Zulia, el 47 por ciento de la energía es importada; es decir, tomada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que el 53 por ciento restante es propia, generada en el mismo estado. La energía importada está limitada, por las fallas permanentes y unidades fuera de servicio, porque en los últimos años no se hizo nada en el SEN, no se invirtió. Por otra parte, el 25 por ciento de la generación autóctona o propia está fuera de operaciones. Cuando no existe la capacidad de dar todo lo que necesita la población, entonces se raciona. En todo el país se racionan dos mil megavatios, a través de las multas por alto consumo, la obligación del uso de plantas en las empresas y los cortes temporales del servicio. El Zulia es uno de los estados donde más se raciona.

Más noticias

  • Hay humo blanco entre el sambil y corpoelec

    12:00am

    Junto con la generación de un MVA por parte de su planta eléctrica de emergencia podrían operar en el horario restringido de 12.00 del mediodía a 7.00 de la noche. “Ya se elevó la propuesta al ministro a través de su asistente y estamos esperando respuesta

  • Apagones cargan de estrés a zulianos

    12:00am

    Usuarios consideran que cuatro horas es “demasiado”. Les preocupa se dañen los artefactos. El calor azota a los hogares zulianos por obligación durante cuatro horas. Marabinos temen por el hampa

  • Aumento solo alcanza para frutas y verduras

    12:00am

    El bono de alimentación subió de 13 mil 275 a 18 mil 585 bolívares, cinco mil 310 más, al pasar de 2,5 unidades tributarias (Bs. 177) a 3,5 al mes. El aumento general significó ocho mil 784 bolívares, frente a una inflación que supera el 200 por ciento, según estimaciones de expertos ante la opacidad del Banco Central de Venezuela

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama