Datanalisis: Pandemia crea nuevo consumidor en Venezuela

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El economista Luis Vicente León expresó que los venezolanos siempre tuvieron un alto patrón de consumo, comparado al resto de América Latina; pero que la crisis lo redujo. El patrón de compra en el país cambió más desde el 2018 y con el impacto de la covid-19
Luis Vicente León

Foto: Agencias

Entre 2018 y 2022 se formó un nuevo consumidor en Venezuela, así lo arroja el más reciente estudio de Datanalisis, la encuestadora y empresa de investigación del mercado con más trayectoria en el país.

“Venezuela cambió dramáticamente. No tenemos un consumidor clásico, sino uno que ha venido conformándose, luego de una crisis terriblemente severa en 2018, hubo un consumidor que había sido excluido. Entre 2018 y 2021 se conformó un nuevo consumidor. No solo los ricos, sino en todos los estratos”, declaró Luis Vicente León, presidente de Datanalisis en entrevista concedida al Diario La Verdad.

Explicó que los consumidores aprendieron a moverse en una nueva realidad con una economía dolarizada y con consumos más focalizados o restringidos.

Subrayó que los consumidores venezolanos siempre fueron más intensos en comparación al resto en Latinoamérica: Tenían ingresos más altos y una costumbre elevada de consumo. La crisis lo redujo.

“Aprendieron a buscar aquello que realmente les es más útil, son sensibles a la eficiencia y a la utilidad, más que a las marcas, aprendieron cómo escoger entre productos nacionales e importados. Cambiaron sus canales, ya no compran en los mismos lugares que compraban antes, incluyendo temas de Internet y tecnologías”, expuso León.

Patrones de consumo

Indicó que el tema alimentario sigue siendo el marcador; pero que se incorporó un nuevo segmento: Ahora, los venezolanos consumen más tecnología.

“Siempre se gasta más en alimentos; pero se incorporó una parte muy interesante de tecnología, es un área que explotó en el consumo, como comunicación, conexión a Internet, celular inteligente: y luego está el tema de la salud, esta es otra área que explotó en los últimos dos años”, detalló el presidente de Datanalisis.

Resaltó que la pandemia de la covid-19 enseñó a los venezolanos que la salud es una variable fundamental, “a pesar de que es muy costoso, porque la salud se dolarizó en los últimos dos años”.

La tecnología aumentó no solo en cuanto a los productos que se compran, tales como teléfono, pc e internet, sino también que es un método más utilizado al momento de adquirir un bien o servicio.

Es por ello, que subieron las compras por delivery. El método, aprendido durante la pandemia, se sigue usando. Llegó para quedarse. 

Zonas más movidas

Como experto, León destacó que hay zonas del país que son más movidas económicamente, con más compra-venta.

Indicó que en este renglón están ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Aragua, Lecherías y Porlamar.

Las zonas con proyección de potencialidad futura son las áreas de petróleo y turismo como el Zulia y Margarita, por ejemplo.

Tendencias del Consumidor Venezolano 2022

Este 9  de junio, Datanalisis realiza el evento Tendencias del Consumidor Venezolano 2022, una actividad anual donde dará a conocer el comportamiento de compra de los venezolanos y cómo captarlos.

Contará con la participación de los economistas Luis Vicente León (presidente de Datanalisis), de Carlos Jiménez (director de Datanalisis) y de Beatriz Batita, gerente de mercado de Sambil Oriente.

Revelarán los principales hallazgos del consumidor, una labor que hacen ininterrumpidamente desde hace 15 años, para facilitar a los empresarios la toma de decisiones y las estrategias del mercado.

“El evento se refiere a dar a conocer sobre los estudios de ese nuevo venezolano, ese nuevo consumidor desde muchas perspectivas; de cómo ven la vida y qué están haciendo para enfrentar la crisis; también estudiamos las estrategias que deben seguir las empresas y las marcas para poder abordar a los nuevos consumidores; además de las tendencias a futuro”, afirmó León en conversación con La Verdad.

Indicó que la idea es mirra la nueva segmentación y el debate sobre la estrategia exitosa.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama