Banca nacional prepara lanzamiento de tarjetas de débito 'contactless'

Agencia/ Maracaibo/ [email protected]
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estima gastos en torno a los 1.800 dólares por dispositivo
Foto: Agencia

Foto: Agencia

Los planes de MasterCard consisten en descontinuar las tarjetas Maestro y enfocarse únicamente en la línea de Débito Mastercard con tecnología contactless, a partir del 1ro de enero de 2023, aunque esto no signifique que las Maestro dejen de funcionar, sino que todos los nuevos productos que emitan los bancos venezolanos deben tener la nueva tecnología

Después de años de estancamiento y retraso tecnológico, Venezuela empieza a ponerse al día con los avances que se concretaban aguas afuera.

El ámbito bancario no fue la excepción. Aunque la banca se ha visto en la necesidad de encontrar soluciones para lidiar con las particulares condiciones de la economía venezolana, de igual manera sufrió el rezago frente a los sistemas bancarios de vanguardia.

En la mayoría de los países desarrollados, el desarrollo tecnológico ha seguido su curso. El sector bancario se ha involucrado con este proceso para dar origen a decenas de soluciones financieras novedosas, lo que ha provocado la evolución de los métodos de pago.

En este sentido, desde hace casi un lustro es cada vez más común apreciar en la cotidianidad la tecnología contactless, que permite concretar acciones sin contacto alguno.

Generalmente, se utiliza en tarjetas y hay distintos ámbitos en los cuales tienen cabida.

Por ejemplo, en Venezuela ya es habitual esta tecnología “aunque menos sofisticada” en el sector del transporte, con las tarjetas utilizadas en el Metro de Caracas.

La banca espera que ya sea el momento de hacer esta transición tecnológica con las tarjetas de débito, por lo que hoy la empresa especializada en soluciones de pago, Inteligensa, lanzó la primera tarjeta contactless fabricada en Venezuela.

El presidente de Inteligensa, Venanzio Cipollitti, explicó que, a diferencia de las tarjetas del Metro, las bancarias poseen un chip mucho más especializado y funcionan con una antena periférica que se comunica con los terminales (puntos de venta) a una distancia corta.

Por lo tanto, con acercar la tarjeta al punto de venta a unos pocos centímetros, la transacción se efectuaría, sin necesidad de introducir el plástico en el punto de venta.

Aunque cada banco debe establecer los protocolos con los cuales se implementará esta tecnología, tomando en cuenta también la normativa de las autoridades bancarias del país, el planteamiento inicial es que se dediquen a las microtransacciones para compras del día a día.

Con esta tecnología se pretenden agilizar los métodos de pago en el comercio, puesto que ningún tipo de dato es requerido.

 Al hacer pagos relativamente bajos, simplemente se pasaría la tarjeta cerca del punto de venta, sin introducir la contraseña o proporcionar el número de cédula. Estos datos estarían dentro del chip.

“La gran ventaja, además de su rapidez, es que no necesitas darle la tarjeta al cajero. Cada quien maneja su tarjeta. Eso es muy conveniente en este contexto de pandemia”, sostuvo el representante de Inteligensa.

Para transacciones más significativas, de algunas decenas de dólares “aunque los límites están pendientes de establecerse”, los puntos de venta solicitarían el pin del usuario, como un mecanismo de seguridad.

De hecho, la tarjeta puede operar como los plásticos utilizados en la actualidad. En caso de que el punto de venta no sea compatible con la tecnología contactless (como ocurre con la mayoría de terminales del país), la tarjeta tendrá la capacidad de introducirse en el punto de venta para ser procesada como es habitual actualmente.

“En esta transición, los terminales que no puedan leer contactless con toda la rapidez y seguridad que ofrece, se van a poder seguir usando de la misma manera provisionalmente”, destacó Cipollitti.

MasterCard hará la transición en 2023

Sobre el aspecto tecnológico, voceros de MasterCard “multinacional de medios de pago” presentes en este lanzamiento, asomaron que habrá una evolución sustancial frente a las tarjetas Maestro que dominaron el mercado durante los últimos años.

Ahora la empresa se enfocará en la producción de la “Débito Mastercard”, que constituye un avance tecnológico en casi todos los aspectos frente a Maestro y además se elaborarán con el sistema contactless.

La transición más importante que se da es hacia el comercio digital, pues las tarjetas de débito Maestro no son del todo compatibles con las nuevas modalidades comerciales que se manejan por internet. Por este motivo, no es posible pagar consumos en aplicaciones de servicios como Yummy sin transferir dinero a la billetera digital mediante pago móvil.

Las nuevas tarjetas Débito Mastercard permitirían este tipo de consumos como si se tratase de una tarjeta de crédito. “La Tarjeta de Débito Mastercard está lista para todos los modelos de transacciones de eCommerce”, afirmó la representante de la empresa para Venezuela, Claudia Acosta.

Para algunos venezolanos, esta tecnología no es desconocida. Quienes poseen tarjetas internacionales que emiten bancos como Banesco Panamá o Mercantil Panamá, o incluso tarjetas precargadas como Zinli o Payoneer ya han acumulado experiencia con los beneficios que vende MasterCard, aunque los puntos de venta de Venezuela no estén adaptados para procesar pagos contactless aún.

Sobre los terminales, Cipollitti explicó que mucho dependería de los comercios. Reemplazar los puntos de venta requiere de inversión.

De hecho, ya con la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), muchas empresas se vieron en la obligación de renovar sus equipos, pero no todos lo lograron.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estima gastos en torno a los 1.800 dólares por dispositivo.

Por lo tanto, es probable que la transición de los puntos de venta actuales a los nuevos con contactless se demore. Entre tanto, distintos proveedores empiezan a comercializar nuevos terminales con esta tecnología. La propia Inteligensa ofrece ya el punto de venta Move2500 a través de su línea de productos InteliPunto, marca con la que tendría alianzas estratégicas con hasta 15 bancos nacionales para vender estos dispositivos.

Puntos de venta contactless

Pese a estos obstáculos, el cambio parece ser inminente. Mastercard trabaja en el extranjero únicamente con estas nuevas tecnologías y para el mercado venezolano se aplicaba una exención por la situación del sistema bancario del país. Esa licencia para seguir emitiendo productos descontinuados se extendió en dos ocasiones y actualmente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, pero no será renovada nuevamente.

Los planes de MasterCard consisten en descontinuar las tarjetas Maestro y enfocarse únicamente en la línea de Débito Mastercard a partir del 1ro de enero de 2023. Esto no quiere decir que las Maestro dejen de funcionar, sino que todos los nuevos productos que emitan los bancos venezolanos deben tener la nueva tecnología.

Claves y dudas sobre el lanzamiento de las contactless

Inteligensa no reveló la cantidad de bancos que empezarían a adquirir esta tecnología, pero un grupo importante asistieron al evento y al menos 15 instituciones tienen alianzas con la empresa.

No está claro si los tarjetahabientes tendrán que pagar por los nuevos plásticos con tecnología contactless, ya que depende de las instituciones bancarias. Sin embargo, Inteligensa adelantó que el precio unitario probablemente sería de unos pocos dólares en caso de que la banca decida venderlas a sus clientes.

Las instituciones bancarias anunciarán sus propias fechas para lanzar sus productos, pero podría ser antes de 2023, puesto que MasterCard no prevé seguir emitiendo tarjetas Maestro para el próximo año.

Las nuevas tarjetas seguirán siendo compatibles la mayoría de los puntos de venta sin tecnología contactless. Simplemente se introducirán como los plásticos actuales.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama