Venta de acciones de empresas estatales da señal de reinversión

Agencias / [email protected]
El caso de las acciones del Banco Central de Venezuela también subió 20% desde el anuncio gubernamental, lo que sigue representando a su juicio una visión positiva del mercado

(Foto: Agencias)

Rodolfo Medina asegura que hay una gran expectativa por la venta de acciones de empresas como Cantv, refiriendo un alza de más del 300% de los títulos en 13 días.

El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina, afirmó el miércoles 25 de mayo que es «positivo» el anuncio de colocar acciones en los mercados de valores de las empresas estatales porque, a su juicio, la señal que se está enviando a los venezolanos es de reinversión en el país y más cuando en el proceso están compañías como Movilnet y Cantv.

En entrevista concedida al canal estatal VTV, Medina resaltó que el uso de estos mercados para la reinversión se hace en todos los países del mundo y agregó que la decisión gubernamental fue tomada con beneplácito. Resaltó que aún existen mitos dentro del funcionamiento en este campo que hay que ir aclarando.

Dijo que el mercado de valores existe, está en crecimiento y que hoy en día maneja instrumentos tanto de renta fija como variable. En ese sentido, destacó que cuando la gente quiere hacer inversiones, busca que haya un retorno confiable y transparente del dinero que colocó.

Además, destacó que en el caso de las empresas estatales el riesgo corre por parte del Estado, lo que da más garantía porque hay alguien que respalda la emisión de las acciones y no se trata de empresas que pueden ser fantasmas.

Aclaró que cuando se abre una oferta pública de este tipo, como pasa con Cantv, Movilnet, y otras empresas del Estado, hay todo un proceso para que pueda hacerse la convocatoria final en los mercados de valores. Debe hacerse, según explicó, la convocatoria de accionistas para indicar que quiere hacer la operación -como hizo Cantv para el 10 de junio-.

Allí, dijo Medina, hay que presentar informaciones como un prospecto, la información de la empresa, balances financieros, plan de negocios, presupuestos, valor de las acciones, qué tipo de acciones, cuáles son los derechos, entre otras cosas, con el fin de delimitar muy bien los alcances, responsabilidades y derechos de los inversores.

Luego, se remite a la Superintendencia de la Bolsa de Valores, se registra y después es que sale a la venta en los mercados.

Recordó que ya habían salido anteriormente las empresas estatales a la bolsa de valores del país y mencionó que aún existen los ADS de Cantv en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, aseveró que existe una gran expectativa positiva a la venta de estas acciones en el mercado de valores.

Puso el ejemplo de las acciones tipo D de Cantv que para abril se cotizaban a 0,74 bolívares. Para el martes 24 de mayo su valor subió a 3,29 bolívares; lo que representa un 342% de incremento en tan solo 13 días y sin que las nuevas acciones salgan a la venta. Para Rodolfo Medina, esto es un signo de la positiva expectativa del mercado.

Comentó que en el caso de las acciones del Banco Central de Venezuela también subieron un 20% desde el anuncio gubernamental, lo que sigue representando a su juicio una visión positiva del mercado.

Recomendó a todos aquellos que quieran hacer inversiones en los mercados de valores es conocer las empresas a las que aspiran comprometer capitales, su accionar, qué tipo de compañía es. Por eso, sugirió estudiar muy bien antes de hacer un movimiento de este tipo o asesorarse con las casas de bolsa u organismos como la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad  y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama