Psicofármacos aumentan un 4,3% en Maracaibo durante abril

Nota de Prensa / [email protected]
Los medicamentos más escasos fueron los antiparkinsonianos y los estimulantes, ambos con un 86.6%, le siguen los ansiolíticos, los antipsicóticos y los sedantes

(Foto Referencial)

La Fundación Rehabilitarte registró en su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” un aumento promedio del 4,34% en el precio de los psicofármacos durante abril en Maracaibo, el índice más bajo que se ha estimado desde que comenzó la iniciativa.

Sin embargo, pese a la tendencia “dolarizada” de la economía, la inflación sigue sin detenerse.

Los anticonvulsivos destacaron con un alza del 157% de su costo con respecto a marzo, seguidos por los estimulantes con un 37% y los antidepresivos con un 4%.

Por el contrario, los anti-demenciales disminuyeron su precio en un 46%, los anti-parkinsonianos, anti-psicóticos y moduladores del estado de ánimo bajaron un 18%, mientras que los ansiolíticos presentaron un descenso del 9% en su precio promedio.

Los psicofármacos casi no aumentaron, pero tampoco se encontraron. 

Durante abril, el índice promedio de escasez se situó en 66.50%, cifra basada en 30 farmacias distribuidas entre 11 parroquias de Maracaibo y con una lista de 15 medicamentos que estuvieron totalmente escasos.

Los medicamentos más escasos fueron los antiparkinsonianos y los estimulantes, ambos con un 86.6%, siguen los ansiolíticos con un 84,84% de carestía, los antipsicóticos en 64.5% y los sedantes, por su parte, con un 63,3%. 

La constante escasez, que se sigue situando por encima del 60%, aunada con la incesante inflación inclusive en una economía casi “dolarizada”, hacen que la salud se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud ni salud mental de manera adecuada.

Tratamiento para la epilepsia es costoso

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de abril que el tratamiento mensual para una persona con epilepsia cuesta 9,90 bolívares o 2,21 dólares. 

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual. 

La epilepsia es una enfermedad cerebral que se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar al cuerpo completo o solo una parte, en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal. 

El 1.7% de los venezolanos padecen de esta enfermedad, según la Liga Venezolana contra la Epilepsia (LIVECE).

Finalmente, Rehabilitarte insta al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos la epilepsia, puedan contar con una alternativa digna. 

También recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la salud mental en sus programas de asistencia. 

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama