Sudeban ordena a entidades bancarias aumentar su capital 

Economía / [email protected]
La Superintendencia de Bancos señala que el aporte deberá ser con dinero en efectivo en un plazo no mayor de seis meses: 60% “con recursos propios de los accionistas” y el 40% con ganancias acumuladas

(Foto Archivo)

El superintendente de bancos, Antonio Morales, emitió una resolución con la que obliga a los accionistas de las entidades financieras a inyectar dinero para incrementar el capital mínimo, una medida que busca fortalecer al sistema, sentar las bases para un aumento del crédito y que podría incentivar algunas fusiones.

El capital es el dinero que colocan los accionistas para respaldar las operaciones y proviene de aportes o ganancias que obtiene el banco. 

La Superintendencia señala que el aporte deberá ser con dinero en efectivo en un plazo no mayor de seis meses: 60% “con recursos propios de los accionistas” y el 40% con ganancias acumuladas.

La nueva norma obliga a que el capital mínimo en efectivo para operar equivalga a 3% del activo que, básicamente, representa lo que presta el banco mediante créditos y compra de bonos.

Tomando en cuenta la cifras de diciembre de 2021, que son las que utiliza la Superintendencia para el cálculo, Síntesis Financiera precisa que, en total, los de los bancos privados tendrán que aportar el equivalente a 60 millones de dólares y los bancos públicos 142 millones de dólares.

En el caso de la banca pública (Venezuela, Tesoro, Bicentenario, Fuerzas Armadas y Agrícola) el aporte es mayor porque en conjunto controla 70,6% del activo de todo el sistema financiero.

La banca privada se ha achicado notablemente y a pesar de que cuenta con 18 bancos solo controla 29,3% del activo del sistema. Once bancos, en conjunto, apenas poseen 3,3% de los activos.

 

Información Runrunes

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

  • Reabrir la frontera, el sello político de la relación Venezuela-Colombia

    12:00pm

    En los últimos años, el país caribeño y el andino, con Nicolás Maduro e Iván Duque en sus respectivas presidencias, se asentaron en una confrontación permanente desde el mismo momento en que el colombiano llegó al poder en agosto de 2018, coincidiendo con una etapa en la que el venezolano había perdido popularidad

  • Benedetti confirma sanciones de Conviasa por la OFAC

    11:00am

    El gobierno de Venezuela está buscando una aerolínea privada que pueda realizar vuelos con la reapertura de la frontera aérea entre ambos países

  • Introducen ante el TSJ amparo para derogar memorándum 2792

    09:30am

    Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) los tres recursos anteriores donde el TSJ sentenció de inadmisible es una estrategia jurídica para desconocer el instructivo Onapre

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama