Crecimiento económico en Venezuela pudiera estar entre 8% y 10% 

Economía / [email protected]
Jesús Guerra destacó que las proyecciones del Credit Suisse se basan en un aumento de la producción petrolera, que si bien reconoció que es cierto que se ha incrementado, para un 20% no es tan así

(Foto Agencias)

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, se refirió este viernes 8 de abril al informe publicado por el banco de inversión Credit Suisse, que de acuerdo a sus proyecciones financieras sobre Venezuela para 2022, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 20% y no de 4% como dijo en una primera oportunidad.

Guerra indicó que las proyecciones hechas por la institución suiza, elaboradas por un venezolano, para 2021 fueron"acertadas y coincidieron con las estimaciones del OVF.

Sin embargo, aclaró que el PIB es calculado única y exclusivamente por el Banco Central de Venezuela, por lo que dijo que en el organismo al que está adscrito tienen un indicador que se le acerca y este recibe el nombre de "actividad económica", el cual se calcula mensualmente.

Destacó que las proyecciones del Credit Suisse se basan, primordialmente, en un aumento de la producción petrolera, que si bien reconoció que es cierto que se ha incrementado, para un 20% no es tan así.

En ese sentido, José Guerra señaló que existe la creencia entre los venezolanos que el petróleo tiene un alto peso en la actividad económica, ya que solo tiene un peso en bienes y servicios en un 14%. Dijo que es en los ingresos fiscales que devengan por concepto de exportaciones donde está el peso. Esto interviene de forma indirecta cuando el Estado lo invierte.

Según las estimaciones del OVF, el crecimiento podría estar entre 8 y 10% «si se recupera la producción petrolera» en el país, ya que de acuerdo a las cifras de la OPEP en diciembre produjo 850 mil barriles de petróleo diarios; en enero 780 mil y en febrero, 750.

"Sin embargo, aún con esa caída de los dos primeros meses lo cierto es que sí va a haber un crecimiento de la economía en 2022. Es que todavía con este crecimiento de 2022 y del año pasado, ni siquiera hemos recuperado la mitad de lo que perdimos en 2019 y 2020", enfatizó.

Respecto a la inflación, también refirió que las estimaciones del Banco Central  de Venezuela y del OVF están en promedio de entre 240 y 250 puntos, bastante alejado a lo que estimó Credit Suisse, de 70%.

Advirtió que en abril los indicadores se verán alterados tanto por la entrada en vigencia total del aumento salarial y del Impuesto a las Grandes Transacciones.

Credit Suisse, en su informe titulado La ideología no paga cuentas, destaca una proyección del 20% del crecimiento del PIB con una inflación del 70%,  un superávit de 4.000 millones de dólares en la balanza de pagos, y un aumento de los ingresos en divisas superior a 40%.

 

Información Tal Cual 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama