Ordenan a Venezuela pagar más de $1.600 millones por Agroisleña

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
CIADI ordenó al Estado venezolano que pague al Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos la suma de 1.629 millones de dólares como compensación por su incumplimiento del referido acuerdo

Foto: Referencial

Las sociedades españolas pertenecientes al grupo Agroinsumos informaron este 24 de marzo que el Tribunal constituido bajo las Reglas de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”), organización del Banco Mundial, determinó que la expropiación sin compensación por parte de Venezuela en octubre de 2010 de varias empresas españolas en diferentes sociedades venezolanas, incluida Agroisleña,  constituyó una  violación al acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela.

En consecuencia, el CIADI ordenó al Estado venezolano que pague al Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos la suma de 1.629 millones de dólares como compensación por su incumplimiento del referido acuerdo, así como también «intereses sobre la compensación concedida al tipo Libor aplicable a los depósitos a seis meses denominados en dólares estadounidenses más 4 puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente».

El CIADI también ordenó a Venezuela pagar más de 1,1 millones de dólares por costos del procedimiento y otros  $16,3 millones de dólares por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos.

Las inversiones expropiadas por el fallecido Hugo Chávez en 2010 afectaron también a Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.

Fuente: RunRun.es

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama