Conflicto en Ucrania afectará al sector agrícola venezolano

Redacción Economía / [email protected]
Celso Fantinel presidente de Fedeagro destacó que pese a la producción, Venezuela se mantiene dependiente de las importaciones

(Foto Agencias)

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió que el conflicto armado en Ucrania afectará al sector agrícola de la nación.

En entrevista a Unión Radio, explicó que 16% del maíz que se vende en el mundo se produce en Ucrania. Mientras 20% de las oleaginosas y todo lo que tiene que ver con el aceite girasol es exportado desde ese país, que desde el 24 de febrero fue invadido por tropas rusas.

El máximo representante de Fedeagro destacó que, pese a la producción, Venezuela se mantiene dependiente de las importaciones. Apuntó que el sector necesita al menos unos 1.500 millones de dólares para impulsar el sector.

"Se produjeron alrededor de unas 500.000 toneladas de maíz blanco, fue el rubro que más creció. En amarillo, se produjeron alrededor de unas 300.000 toneladas. En total, entre los dos blancos y amarillos unas 800.000. Las necesidades de Venezuela en los dos rubros son alrededor de 2 millones y medio de toneladas”, añadió.

Otra de las variables que Fantinel dijo que podrían afectar la producción agrícola es el hecho climático. 

“Tenemos un factor climático negativo hacia Sudamérica. Hubo una sequía muy fuerte lo que fue algunas regiones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, para nosotros va a ser lluvia”, explicó.

En otras naciones los embates de la guerra en Ucrania se perciben justamente en los rubros que mencionó Fantinel. 

El gobierno ucraniano comunicó el domingo 6 de marzo que suspendía oficialmente las exportaciones de carne, trigo, aceite de girasol y otros productos como las aves de corral, huevos y el azúcar.

A partir de este anuncio, sólo realizarán exportaciones con el permiso del Ministerio de Economía tras la decisión comunicada por el primer ministro, Denis Shmygal, de restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes.

 De acuerdo a El Economista la negativa a la exportación de los cereales tendrá un impacto inmediato en el sector de la producción de ganadería. 

 

Información Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama