Diario La Verdad

publicidad

Mercalitos protestan por desabastecimiento y retiros de la red

Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo
Coordinación regional asegura proceso de reorganización y no eliminación. Redes indirectas de ventas de productos de la misión Alimentación denuncian situaciones que desmejoran el servicio de suministros

Los bodegueros y dueños de mercalitos reclamaron respuestas a Virgilio Marcano, jefe de Mercal en Zulia. (Foto: José Nava)

No aguantaron más. Ayer bodegueros y mercalitos del Mercado de Alimentos (Mercal) acudieron a la Gobernación del Zulia. Fueron a denunciar y buscar una solución sobre las bajas de abastecimiento de alimentos y retiros de intermediarios de la recepción de productos. La coordinación desmintió la situación. Aseguró que hay una reestructuración en proceso y participación.

Emira Rodríguez, vocera del frente de bodegueros regional, explicó que la coordinación "ordenó eliminar a los mercalitos tradicionales y mercalitos tipo II (ventas indirectas)". Todo comenzó con "rumor", pero ayer tras el inicio de operaciones en los centros de acopios donde se abastecen, se anunció que algunos estaban fuera de la misión. Serán sustituidos por jornadas a cielo abierto.

Virgilio Marcano, jefe de la Coordinación de Mercal en Zulia, lo negó. Se elimina a "quien esté robando al pueblo", que venda por encima del precio fijado a los alimentos esenciales. Sostuvo: "es totalmente falso" que haya despidos de la red. Hubo una cadena de mensajes -telefónicos- que apunta a "un clima de desestabilización".

Tulio Vílchez, bodeguero, encaró la declaración del coordinador. "Sancionaron 38 y posiblemente con riesgo que le quiten el código" que les da la red para poder comprar. Los despachos de Mercal a los intermediarios se redujeron. Mostrando una factura enumeró: "Solo dieron una caja de leche, una de arveja, una de harina, una paca de arroz y 13 bultos de pastas, corta y larga".

Sin entregas

Henry Molero, del mercalito de San Francisco, reprochó la imposición de compras regionales, superiores a los inventarios de alimentos básicos y subsidiados. Con analizar las facturaciones dio cuenta de operaciones que son imposibles de soportar por sus compañeros, cuando cae el abasto de la comida.

Desde hace cuatro meses las entregas de alimentos reportan caída. "Hay poco abastecimiento", recordó Emira Rodríguez. "Esta semana no ha llegado ninguna gandola al centro de acopio. Estamos esperando que el Gobierno entregue las gandolas para poder despachar".

El jefe de Mercal refutó el desabastecimiento y aseguró que Mercal tiene "un proceso de reorganización" para la atención a las comunidades. Mencionó los avances con el comité de comercialización, los operativos navideños y los inventarios normales a inicio de año, que inciden en los despachos.

940 mercalitos y bodegueros del Zulia dependen de operaciones de alimentación

 

Balance

Zulia tiene 11 centros de acopios en situación de bajas de inventarios de productos.

Las últimas compras aprobadas a bodegueros son restringidas.

Mercal informó que hará revisión y coordinación de abastos.

Más noticias

  • CLAP le quita la comida a súper de Amparo y usuarios protestan

    12:00am

      Vecinos de Amparo se sienten burlados al no ver los productos en los CLAP y en los súper restringen las ventas. Ayer, el desvío de harina, azúcar, pasta y mantequilla a los comités causó enojo a consumidores que acusaban estar desde la madrugada esperando la venta 

  • Planta de pasta de Polar se paraliza por materia prima

    12:00am

      Polar es la primera en anunciar la paralización de su instalación de “pastificio”, pero no es la única. Los trabajadores conocieron que otras empresas del sector en el estado están sin producción por la escasez de trigo durum y la demora del Ejecutivo en otorgar inventarios

  • Gobierno quita juguetes a Kreisel para los CLAP de Navidad

    12:00am

    El superintendente manifestó que la compañía alegó que aún conserva productos de años anteriores porque no son de mayor interés para los niños, argumento que para el superintendente es “cínico”, pues, "¿cómo es posible que existan casi cuatro millones de juguetes que no le gusten a los infantes de Venezuela?"

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama