Diario La Verdad

publicidad

76 % de los hogares venezolanos consume bebidas gaseosas

Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo
BCV destaca que Zulia está entre las regiones con mayor demanda de refrescos. Las evaluaciones de la institución a las familias sobre el consumo de alimentos precisan que hay mayor gusto en horas de la cena

La presencia de los refrescos en los anaqueles supera a otras bebidas no alcohólicas. (Foto: Archivo)

El Banco Central de Venezuela reveló en la encuesta familiar los índices de consumo de los hogares de bebidas gaseosas. En el informe de 2005 mostró que los refrescos eran preferidos en las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. El gusto del venezolano aumentaba en la última comida.

Para el análisis de incidencia del consumo al cierre de 2009, el BCV recogió de los hogares visitados un apego de 76 por ciento a la bebida dulce gaseosa. Ocupó la tercera posición con respecto a leche (91) y el café (81).

La producción de refrescos, aun cuando no se considera esencial, sí está dentro de los productos que conforman el acompañante de los platos diarios: está en la canasta familiar alimentaria.

El BCV señaló que 5,3 por ciento de los hogares come en el desayuno. Se ubicó en el cuarto rango de preferencia. A la hora del almorzar aumentó la demanda y se situó en 32,7 por ciento. Se mantuvo la posición en la cena con 26,8 por ciento.

En 2005 las evaluaciones arrojaron que Zulia lideró el consumo. Las familias zulianas ocuparon el gusto por saborear los refrescos. Estuvieron por encima de Caracas y Valencia. En el último informe, la región sur se desplazó a la primera posición, con 84,9 por ciento, y el estado, con 83,2, a segunda posición.

La región capital obtuvo 74,5 por ciento, la central, 72,1; la occidental, 79,6; los llanos, 79,3; la andina, 63,4; la oriental, 76,0, y la insular, 75,0. El promedio nacional de las regiones por consumo fue de 76,4 por ciento.

El análisis del cuatrienio indicó que cuando las familias son numerosas, de más de cinco miembros, hay más frecuencia; por encima del 81 por ciento de los hogares lo incluye en el menú. Precisó que cuando son dos miembros, cae a 61 por ciento.

La presencia de los refrescos en los anaqueles supera a otras bebidas no alcohólicas. La oferta es visible en estaciones de servicio, farmacias, cantinas escolares, restaurantes, sitios de turismo, bares y ventas de comida rápida y ambulante.

78 por ciento de los hombres encuestados gusta de bebidas gaseosas

Más noticias

  • Sobrecarga por consumo desata ola de apagones

    12:00am

    Ayer se reportaron 45 trasformadores KVA afectados por la “inestabilidad” del SEN. En El Tablazo, una de las líneas de 400, salió del sistema de carga por la sobredemanda que tumbó el servicio en Zulia

  • Explosión en Amuay alerta el deterioro de la planta 

    12:00am

      El dirigente alertó que PDVSA oculta datos de siniestralidad que superan 12 puntos, cuando otras empresas petroleras como Repsol y Petrobras tienen un indicador de accidentalidad de cuatro. Y Petróleos de Venezuela “multiplica la media internacional”

  • “De no haber un cambio económico, esto seguirá palo abajo”

    12:00am

      Además, recalcó que los industriales a través de las cámaras son una plataforma para hacer negocios, “esto permitirá que la economía empiece a fluir como en el pasado”

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama