Prorrogan una vez más decreto de exoneración de importaciones

Redacción Economía / [email protected]
El decreto de extensión de estos beneficios a productos importados fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, fechada el 14 de enero pasado

(Foto Archivo)

Hasta el 31 de marzo de este año, fue prorrogado el decreto de exoneración de importaciones emitido el 6 agosto del año pasado y que después fue modificado parcialmente el 27 del mismo mes, sin que hayan sido atendidos los reclamos de los sectores de producción nacional, que son  los principales afectados con esta medida. 

A través de este instrumento alrededor de 550 productos quedaron exceptuados de pagar aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo determine la norma, lo cuales ingresan al país y compiten de una manera desleal con los rubros de producción nacional.

El decreto de extensión de estos beneficios a productos importados fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, fechada el 14 de enero pasado, resultando evidente que no se ha hecho ninguna modificación en  favor de los empresarios venezolanos.

Al respecto Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló que la medida "atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en Venezuela".

“Es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas. Quiero resaltar que aquí se exonera de aranceles, de IVA y de otros tributos a los productos terminados, mientras que las materias primas que utilizamos los productores nacionales está obligada a pagar, de esta manera, se hace más rentable importar que producir en el país”, advierte Pisella.

Adicionalmente, Pisella destaca que hay una inflación en el año 2021 de 666 %, lo que evidencia que los productos nacionales fueron impactados por esta variable, mientras que la devaluación apenas llegó a un 315 %, lo que indica que cuesta menos de la mitad comprar cualquier producto importado, de allí que estas medidas no incentivan precisamente la producción nacional, sino la producción extranjera, afirmando que es por ello que los productos importados cuestan menos que los nacionales.

 

Información de El Impulso

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama