Productores de papa niegan que haya producción de semillas en el país

Redacción Economía / diariolaver[email protected]
Voceros de las asociaciones de productores de papa afirmaron durante la reunión que la papa es producida únicamente en Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, mientras que en otras regiones como Aragua y Carabobo, las siembras casi desaparecieron

(Foto Cortesía)

Una reunión entre los principales productores de papa del país se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de enero, con la finalidad de elaborar un plan para mejorar la situación del sector y presentar propuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Representantes de 13 asociaciones y 14 casas comerciales, junto a 138 productores independientes de los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Aragua remarcaron las dificultades del sector y desmintieron la propaganda oficialista que asegura la autonomía venezolana en materia de semillas.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, Venezuela es un país autosuficiente en producción de semillas. Los productores, tras fustigar al funcionario por no recibirlos, también afirmaron que su discurso es una "mentira".

Por el contrario, los productores subrayaron que el gobierno propició el desmantelamiento y la inoperatividad del campo de cultivos in vitro para la producción de semillas ubicado en Mucuchíes, estado Mérida, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

El desmantelamiento de campos de cultivo es tan solo una de las muchas razones por las cuales la producción de papas se contrajo drásticamente en todo el país. 

Voceros afirmaron durante la reunión que la papa es producida únicamente en Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, mientras que en otras regiones como Aragua y Carabobo, las siembras casi desaparecieron.

El caso de Carabobo es dramático, pues las siembras superaban en el pasado las 1.200 hectáreas, que contrastan con las apenas 10 hectáreas que se producen actualmente. En términos simples, la producción cayó 99% en estos campos.

Ante estos problemas, el gobierno no da respuesta. Castro Soteldo se niega a escuchar las quejas y necesidades del sector y los productores afirman que el ministro "está de espalda a las necesidades del campo y se niega a reconocer que no existe en Venezuela ningún programa de producción de semillas".

En este sentido, insistieron en solicitar una cita con representantes del gobierno central para presentar sus propuestas y hacerle llegar a las autoridades sus inquietudes. Destacaron la necesidad de obtener una licencia de importación de semillas, en aras de levantar la producción de papas del país.

Por lo tanto, anunciaron que entregarán un documento Nicolás Maduro, además de los gobernadores y alcaldes de los seis estados representados en la reunión.

En dicho texto abordarán los problemas centrales del sector: el contrabando, la semilla, el fertilizante, la escasez de diésel y gasolina, la inseguridad en el campo y la indisponibilidad de insumos como herbicidas, insecticidas y fungicidas; además de solicitar el otorgamiento de créditos para el productor agrícola.

 

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama