BCV vende 20 millones de dólares a la banca para contener tipo de cambio

Redacción Econimía / [email protected]
El Banco Central de Venezuela (BCV) repite la estrategia de colocar montos más bajos para luego ir incrementándolos durante el resto del año, sin embargo se prevée un incremento importante de los ingresos petroleros por aumento de las exportaciones como por el incremento de los precios

(Foto José Nava)

El Banco Central de Venezuela realizó una segunda operación de intervención cambiaria esta primera semana de enero de 2022, con una venta de 20 millones de dólares a la banca nacional, según reportaron fuentes financieras, por lo que, en lo poco que va del nuevo año, ya se han colocado 42,5 millones para tratar de contener la tendencia alcista con la que ha iniciado el mercado cambiario, sobre todo el paralelo.

En este sentido, el tipo de cambio oficial, cuya cotización de referencia este jueves 6 de enero es 4,6001 bolívares ha subido apenas 0,06 % en la semana, pero el precio en el paralelo ha escalado 5,31 % y se ubica muy cerca de los 5 bolívares por unidad, lo que abre una brecha amplia con el mercado bancario.

La estrategia del ente emisor seguirá siendo la misma en 2022, a pesar de las críticas. El año pasado, según la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados, la autoridad monetaria vendió 1.535 millones de dólares a la Banca y logró reducir en 86 % la variación del precio de la moneda estadounidense.

Al inicio de 2022, el BCV repite la estrategia de colocar montos más bajos para luego ir incrementándolos durante el resto del año; sin embargo, los datos que maneja Banca y Negocios prevén un incremento importante de los ingresos petroleros por aumento de las exportaciones como por el incremento de los precios, de manera que, al menos por ahora, la estrategia de intervención cambiaria no corre peligro.

Las informaciones de fuentes financieras confiables indican que el BCV podría dejar deslizar el tipo de cambio de manera controlada para dar más competitividad a un mayor flujo de exportaciones no petroleras, como parte de la estrategia de recuperación económica.

Un rasgo importante de la estrategia de intervención durante 2021 fue el de comprometer la liquidez bancaria, ya que las ventas superaron los volumenes que el sistema podía colocar en el mercado, por lo que también podría habetr cambios en la mecánica del proceso para ajustar esta variable.

De acuerdo con las informaciones provenientes de algunos bancos, esta intervención tiene un plazo de colocación de 48 horas, el cual vence este viernes 7 de enero.

Conviene recordar que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó la penalización que aplica a los bancos por no vender las divisas inyectadas vía intervención cambiaria en los plazos establecidos.

En este sentido, el ente emisor procederá a recomprar el saldo no colocado, al cierre del último día hábil de la semana, con la aplicación de un descuento equivalente a 5,2375% al precio establecido en la última operación de intervención.

 

Con información de Banca y Negocios

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

  • Pdvsa aumenta su deuda en 400 millones dólares por intereses

    04:49pm

    Al término de 2020, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acumulaba una deuda total de 34.494 millones de dólares. Este monto incrementó a 34.894 millones de dólares para el final de 2021

  • Banco Central vende 85 millones de dólares a la banca

    11:01am

    En lo que va de año, el Banco Central de Venezuela ha destinado 207,5 millones de dólares al mercado cambiario en cuatro intervenciones, cifra que marca un promedio de 51,9 millones de dólares por colocación, un monto muy superior al registrado durante el mismo período de 2021

  • Productores de papa niegan que haya producción de semillas en el país

    18/01/2022 11:17am

    Voceros de las asociaciones de productores de papa afirmaron durante la reunión que la papa es producida únicamente en Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, mientras que en otras regiones como Aragua y Carabobo, las siembras casi desaparecieron

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama