El salario mínimo no alcanza para comprar una lata de sardinas

Redacción Zulia / [email protected]
En Maracaibo, Mara y San Francisco este tipo de proteína es incomparable para la colectividad por su costo de Bs. 8,34 un monto equivalente a 1,83 dólares BCV

Foto: Agencias

El precio de una lata de sardinas, en su presentación de 170 gramos, sobrepasa el valor del salario mínimo en los municipios zulianos Maracaibo, Mara y San Francisco. Aun cuando esta es una de las proteínas con menor costo en la lista de 25 alimentos monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en las regiones occidentales Lara, Táchira y Zulia.

Una lata de sardinas tiene como costo promedio Bs. 8,34 en los tres municipios mencionados, un monto equivalente a 1,83 dólares estadounidenses (tasa Bs. /USD 4,22), de acuerdo con el monitoreo de Codhez, realizado entre el 12 y 14 de octubre.

En paralelo, el sueldo mínimo devengado por la población venezolana continúa resultando insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias, ubicándose en 1,63 USD, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), que abarca Mara, Maracaibo y San Francisco, promedió Bs. 227,54, es decir, USD 51,90.

En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos es necesario disponer de 3.250,53% del salario mínimo. Este valor promedio de la CAMM da una variación, en bolívares, de menos 1,78% atendiendo al valor de la segunda quincena de septiembre. En USD, la variación fue de menos 0,75%.

Cabe destacar que, a partir de esta quincena, la organización incluyó en su monitoreo de precios y oferta de alimentos frutas como la lechosa y el cambur, tubérculos como el plátano y también las sardinas enlatadas como proteína de origen animal.

Un kilo de lechosa promedia 1,41 dólares en la Costa Oriental del Lago, casi la totalidad del salario mínimo de un venezolano.

Codhez reitera su exhorto al Estado venezolano de ampliar y facilitar el acceso humanitario en el país, con el objetivo de que se garanticen los derechos a una alimentación adecuada, a la vida y a la salud de la población.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama