Aumenta precio del diesel a $0,50

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
La Comisión Alí Rodríguez Araque, ente adscrito a Pdvsa, emitió recientemente un comunicado en el cual oficializó el incremento en el precio del litro de la gasolina subsidiada a 0,10 bolívares

Foto: Referencial

Una nueva decisión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó por sorpresa a encargados de estaciones de servicio, a gandoleros y choferes de transporte público este lunes 25 de octubre, la cual autorizó el nuevo precio del litro del diésel o gasoil. La medida forma parte de los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años, con respecto al merado interno de los combustibles.

Usuarios de las redes sociales informaron de este incremento en la mañana del lunes, lo que luego fue confirmado por representantes de los establecimientos expendedores de gasolina y diésel. De acuerdo a lo señalado, la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por la estatal Pdvsa.

"Sí hubo un aumento en el precio del diésel, pero no para todas las bombas. Por ejemplo, en Caracas, Vargas y Miranda hubo una selección de nueve estaciones de gasolina que expendían el diésel subsidiado. Estos negocios recibieron un comunicado de parte del director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo que autorizó a esas estaciones que pasaran a cobrar el diésel a precio internacional, es decir, a 0,50 dólares el litro", dijo un representante del sector que pidió el anonimato.

Sostuvo la fuente que la medida parece ser un primer avance para ir evaluando su impacto y luego extenderla al resto del país.

"Es una medida que queda siempre en entredicho. Lamentablemente el coronel Lugo no suministra información clara y precisa, mientras que la política de la Comisión Alí Rodríguez Araque es la de hacer estos cambios bruscos sin previa notificación ni aviso", afirmó la fuente consultada.

Precisamente, la Comisión Alí Rodríguez Araque, ente adscrito a Pdvsa, emitió recientemente un comunicado en el cual oficializó el incremento en el precio del litro de la gasolina subsidiada a 0,10 bolívares. Con la reconversión monetaria vigente desde el 1° de octubre las estaciones de servicios comenzaron a cobrar el combustible a 0,01 bolívares el litro, lo cual fue permitido por las autoridades. Sin embargo, no fue sino hasta este 23 de octubre que se hizo el anuncio oficial pero con un alza de 1.900%.

El incremento en el precio del diésel o gasoil supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno, pero igualmente al sector de los servicios cuya generación eléctrica depende de este combustible. Desde mayo de 2020 cuando la administración de Maduro implementó el cobro en divisas de la gasolina a 0,50 dólares y estableció un precio subsidiado en bolívares, los transportistas contaban con la exoneración del pago del combustible, el cual se esperaba sería por un tiempo determinado.

No obstante, durante este año y medio nunca se fijó o anunció oficialmente el precio al cual quedaría el diésel, mientras que los transportistas y choferes pagaban una colaboración a los trabajadores de las estaciones de servicio.

Desde 2020 se estableció además, un sistema en el cual los transportistas de camiones de carga y de transporte público, debían registrarse ante Fontur (Fondo Nacional de Transporte Urbano) para recibir el subsidio, lo que generó un mercado negro de venta de este combustible.

Por otra parte, el suministro de diésel y gasoil continúa siendo irregular. Fuentes del sector afirmaron que aunque ha mejorado, aún sigue siendo insuficiente para abastecer al mercado interno. 

Con este ajuste entonces, el diésel en Venezuela se coloca a la par de los precios internacionales que a la fecha del 18 de octubre (última data conseguida) en Colombia se cotizó en 0,60 dólares el litro, en Europa en 0,80 dólares y en Estados Unidos en 0,90 dólares. Pero con una salvedad: en otros países el diésel siempre ha sido mucho más económico que la gasolina (un combustible de mayor octanaje o rendimiento).

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama