Descartan reapertura comercial de la frontera para el 8 de octubre

Redacción Economía / [email protected]
Este jueves 7 de octubre Freddy Bernal indicó que la reapertura comercial de la frontera no sería posible concretarla en la fecha prevista porque todavía falta una reunión por materializar entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países

(Foto Archivo)

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela para rehabilitar el intercambio comercial es inminente. Desde el martes 5 de octubre, cuando Delcy Rodríguez hizo el anuncio y se quitaron los containers que obstaculizaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, se espera una actividad fluida en la zona. Sin embargo, el viernes 8 de octubre, como había anunciado Freddy Bernal, no va ser.

Este jueves 7 de octubre Bernal indicó que la reapertura comercial de la frontera no sería posible concretarla en la fecha prevista porque todavía falta una reunión por materializar entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia. Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo en una entrevista.

Reiteró que el tema de la reapertura comercial de la frontera no puede ser politizada, aunque reconoció que sí es necesario hacerlo. Dijo que como encargado del tema de fronteras estuvo dos años dialogando con las autoridades de Colombia "de bajo perfil", pero fue hasta que el presidente Iván Duque dio la autorización de reuniones formales, es que se llegaron a acuerdos más concretos.

 Bernal había precisado que la apertura comercial con Colombia, acordada con las autoridades de Norte de Santander, será de forma "progresiva" y que se podrá realizar luego de que terminen los trámites administrativos que faltan entre el Seniat y la DIAN del vecino país. Detalló que por los actos conmemorativos de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, no se había hecho efectiva.

Desde el miércoles 6 corría la información extraoficial que la reapertura comercial no se haría por el Puente Internacional Simón Bolívar, sino por el Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña. 

Bernal confirmó que eso sería así con el objeto de "medir" cómo será la progresividad de reanudación de los pasos comerciales "porque tenía seis años sin el paso de mercancía".

"Los permisos para los empresarios venezolanos y colombianos Colombia los dio para entrar por Paraguachón, y los empresarios venezolanos y colombianos  tienen que hacer  los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar a Táchira", agregó Bernal.

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama