Marabinos denuncian alza de precios antes de la reconversión

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
Denunciantes aseveran que el aumento de precios lo están aplicando desde el pasado lunes en distintos comercios y que hay negocios donde ni siquiera aceptan el pago en bolívares (ni efectivo, ni digital), sino solo dólares o Bitcoin
comercios en Maracaibo

Foto: José Nava

A menos de 48 horas de la reconversión monetaria en Venezuela, habitantes de Maracaibo vienen denunciando un alza de precios en comercios de esta capital zuliana. 

Según denunciantes, el aumento lo vienen aplicando desde el pasado lunes en ventas de alimentos, víveres, productos de aseo personal y artículos en general.

"Fui a comprar en la mañana, todavía no era el mediodía, pero los trabajadores no me dejaron entrar. Les pregunté que por qué no me permitían ingresar, y me dijeron que me esperara porque estaban cambiando los precios, que había precios nuevos", fue la denuncia de Carlos Ferrer este miércoles en el barrio Los Andes de Maracaibo.

-Pero, ¿Qué estaban cambiando? ¿La expresión monetaria (quitándole los seis ceros a la moneda) o los precios?-, preguntó La Verdad al denunciante. 

"Estaban subiendo los precios", respondió Ferrer, demandando una supervisión por parte de las autoridades en toda la ciudad.

La situación es similar en el sector Belloso, donde Marina Fernández denunció un aumento de precios entre 10 y 15 por ciento en los abastos de la zona.

"El incremento de los precios lo estoy viendo desde este lunes", indicó Fernández.

Sube el dólar

El aumento de precios coincide con el alza del dólar paralelo en Venezuela.

El pasado lunes la divisa estadounidense cerró en el mercado negro en un promedio de 4 millones 203 mil bolívares, según Monitor Dolar. Este miércoles, subió de 4.217.970,70 bolívares a 4.467.830,91 bolívares, una variación que pone en expectativa a los ciudadanos.

"Cada vez que sube el dólar paralelo, nos aumentan los precios de todo, increíble cómo ya desde hace mucho tiempo, el bolívar ya no define nuestra economía, sino el dólar", expuso Maria Saurez.

Solo dólares y Bitcoin

Otros denuncian que hay tiendas de teléfonos, artefactos, donde no están aceptando los pagos en bolívares, ni en efectivo, ni electrónicos, sino solo dolares o Bitcoin.

"Quise pagar en una tienda de teléfonos, pero no me quisieron pasar la tarjeta de débito, me dijeron que únicamente dólares, ya sea en físico o electrónicos, también me dijeron que podía ser en Bitcoin", expresó otra denunciante.

La reconversión monetaria regirá a partir de este 1 de octubre en toda Venezuela. Con ello, quitarán seis ceros a la moneda nacional, lo que significa que un millón de bolívares (1.000.000) pasará a ser un bolívar (1).

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la gestión de Nicolás Maduro, informó el pasado lunes que este jueves 30 de septiembre, los bancos entrarán a partir de las 8:00 de la noche en una pausa operativa para adecuar sus sistemas a la nueva expresión monetaria, motivo por el cual sus clientes no podrán realizar ningún tipo de operación.

Las operaciones se reanudarán "gradual y progresivamente" desde las 6:00 de la mañana del viernes 1 de octubre.

Por ello, recomiendan a los usuarios tomar las previsiones y realizar sus transacciones antes de las 8:00 de la noche de este jueves. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama