Cenda: Canasta alimentaria subió a casi mil millones de bolívares

Redacción Economía / [email protected]
Los precios del combustible tuvieron una incidencia directa en los precios de los productos estudiados por Cenda, ya que los productores y comerciantes se vieron en la obligación de recurrir al mercado negro, donde el litro se cotizó entre 1 y 3 dólares

(Foto José Nava)

A pesar de que el dólar se mantiene estable durante los dos últimos meses, la canasta alimentaria medida por el Centro de Documentación para los Trabajadores (Cenda) incrementó un 17,8% durante agosto, al ubicarse en 953.909.306 bolívares.

Esta cifra, que está cercana a superar el millardo de bolívares, equivale a unos 236,57 dólares y representa 136,2 salarios mínimos.

El monto subió Bs 144.463.064,42 con respecto al valor de la canasta en el mes de julio, una variación mayor a la presente en el análisis del mes anterior, pues la diferencia entre junio y julio fue de 17,1%.

A diferencia de otros meses, en esta oportunidad el incremento no vino de la mano de un aumento del tipo de cambio propiciado por la devaluación del bolívar. En su lugar, responde a que algunos insumos son más caros debido a costos adicionales propiciados por factores externos.

Entre los elementos que destaca la Cenda para justificar este aumento, figuran la escasez de gasolina y gasoil, las constantes fallas de electricidad y las fuertes lluvias que provocan inundaciones en algunas regiones del país.

Los precios del combustible tuvieron una incidencia directa en los precios después de que los productores y comerciantes se vieran en la obligación de recurrir al mercado negro, donde el litro se cotizó entre 1 y 3 dólares.

Además, se agregan como factores el riesgo que implica transportar estos productos y el alza en los costos del alimento para animales, factores que repercuten directamente en los precios de insumos como la carne y los lácteos.

No en vano, los productos que más aumentaron durante agosto fueron las carnes y sus preparados, leche, quesos y huevos, frutas y hortalizas, cereales y sus derivado y grasas y aceite.

 

Con información de Tal Cual 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama