Expresidenta de Monómeros: Maduro alejó créditos de proveedores

Agencias / [email protected]
La intención del oficialismo de controlar la petroquímica filial de Pequiven también complicó sus finanzas y contribuyo a la intervención de la Superintendencia de Sociedades de Colombia
Foto: Agencias

Foto: Agencias

La demanda de Nicolás Maduro de controlar la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A alteró aún más las finanzas de la empresa y contribuyo a la intervención de un regulador colombiano la semana pasada.

Así lo aseguró la ejecutiva venezolana Carmen Elisa Hernández, quien renunció el domingo como presidenta del directorio de la empresa filial de Pequiven con sede en Barranquilla, en Colombia.

Dijo a Reuters que la demanda de Maduro alarmó a los proveedores de materias primas de la firma y los llevó a dejar de vender a Monomeros con generosos términos crediticios.

Y complicó las finanzas de la estatal venezolana, que ya estaban comprometidas por la dificultad para acceder al crédito de los bancos colombianos.

La crisis de efectivo resultante contribuyó a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de supervisar las operaciones de la empresa, dijo Hernández.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A es un importante proveedor para los agricultores de Colombia, un importante exportador mundial de café.

El directorio a cargo de la empresa fue designado por Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Maduro ha dicho que utilizará las negociaciones para exigir que Monomeros y la refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp (PDVSAC.UL), también controlada por la oposición, sean puestos bajo el control de su administración.

Desconfianza en el mercado

Hernández dijo que si bien ese escenario era poco probable, la perspectiva de tratar con una empresa controlada por el oficialismo, con problemas de liquidez, llevó a los proveedores a solicitar pagos por adelantado por materias primas como urea y fosfatos.

"Se generó un problema en el mercado en términos de desconfianza y reducción del apetito por el riesgo", dijo en una entrevista el lunes por la noche.

Hernández dijo que renunció en parte porque no estaba de acuerdo con esa posición.

Y argumentó en cambio que la intervención del regulador sirvió como una señal útil para los proveedores de que el gobierno de Colombia, no permitiría que Monomeros volviera a caer en manos de Maduro.

"La resolución de control significó protección por parte del gobierno colombiano, que ha sido en absoluta solidaridad con el gobierno interino del presidente Guaidó", dijo Hernández.

Con información de Reuters.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama