Advierten que emprendimientos locales no serán sostenibles "sin confianza"

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]m
La UCEZ firma que del 100% de la masa de compradores que existía en el pasado en todos los mercados, apenas el 40% accesa a uno que otro rubro, no sin antes cubrir necesidades básicas como alimentación y medicinas

(Foto: Juan José Martínez)

Para Carolina Esteva, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), lamentablemente, no cree que los emprendedores se formalicen mientras las instituciones del Estado no generen confianza y afirma que parte de esa confianza, comienza a través de políticas y cambios a nivel tributario, producto de la voracidad fiscal que afecta drásticamente a los pequeños y medianos empresarios a todo nivel, esa confianza que pueda asegurar que si abren una santamaría puedan perdurar.

"Esa confianza de poder entender que esas nuevas aperturas de bodegones y supermercados van a tener resistencia en el tiempo, pero en la práctica eso no aplica por esta voracidad tributaria" afrima Esteva.

En Venezuela, donde existe una recesión económica e hiperinflación, se implementan e imponen Reformas Fiscales y Reformas a Ordenanzas Municipales que conllevan mayores impuestos para los contribuyentes y, en especial, para la empresa privada.

El sector privado genera empleo y paga de manera regular y anticipada impuestos nacionales, como impuesto sobre la renta (ISLR) e impuesto al valor agregado (IVA), de manera que es contradictoria la imposición del pago mensual de Impuestos Municipales sobre las ventas, facturación e ingresos brutos.

Luego está la venta de puerta a puerta. Hasta qué punto les afecta a los empresarios formales, los vendedores de puerta en puerta, que traen una mercancía del exterior sin impuestos, mientras que en los formales, recae todo el peso del pago de los tributos. 

"Una de las propuestas que hicimos como empresarios a la Alcaldía fue que los bodegones y supermercados, llenen sus anaqueles con productos nacionales, si los productos nacionales no surgen ni se muestran, difícilmente se pueda disminuir esas ventas de puerta en puerta", dijo Esteva .

"Pero también está (agregó) lo que demanda el consumidor (oferta y demanda), de esos productos importados y si esa tendencia se mantiene, los importadores siguen trayendo mercancía del exterior, sin embargo, deben existir una regulación de esa mercancía y que sea lo más equiparado con la producción nacional".

Sin embargo, a juicio de la presidente de la UCEZ, "esto irá disminuyendo poco a poco. No podemos decir a algún empresario que no traiga su producto de puerta a puerta, porque naturalmente dirán '¿qué voy a vender?' ", pero afirma que es necesario que exista un equilibrio.

Ingreso básico para la supervivencia

En referencia al aumento de empresas de alimentos y medicinas en la región, la presidenta de la unión empresarial zuliana, precisó que obedece básicamente al poder adquisitivo de los ciudadanos, que perciben unos ingresos que apenas les permite accesar a estos dos sectores.

"En la medida que la capacidad de ingresos de la ciudadanía aumente los demás sectores se equilibran. ¿Qué pasa con la capacidad de ingreso actual? que sus ingresos solo ocupan lo básico (alimentos y medicinas), en el día a día hay, que vivirlo. Y es por eso que el ingreso de las familias se van a esos rubros, debido a los bajísimos salarios", explicó.

"Admiro a todos esos empresarios que levantan día a día su santamaría y se enfrenta a la voracidad fiscal, a la disminución del mercado. Antes teníamos una masa de compradores del 100% y hoy, solo el 40% de esa masa es la que con dificultades accede a los rubros".

Afirmó que en cuanto a la disminución de los impuestos municipales, que de momento están negociando con la actual administración de la Alcaldía de Maracaibo, y cuando dice que "estamos negociando", se refiere a que "estamos siendo escuchados".

"Los llamados están siendo atendidos, hay un acuerdo con cuatro rubros, estamos buscando otras mejoras ¿qué estamos buscando? nosostros buscamos una disminución de los tributos, pero no una disminución de los tributos por convenios, sino por un decreto y eso es lo que va a generar confianza", concluyó.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

   

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama