Fegalago: 54 fincas expropiadas de producción cero son recuperables

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Asegura que con las condiciones adecuadas, la producción en el Zulia vuelve a aumentar, siempre y cuando partiendo de la generación de confianza resguardando su físico y propiedad, algo tan básico como el combustible

(Foto: Juan José Martínez)

Para Paúl Márquez, presidente de la Federación Regional de Ganaderos de la cuenca del Lago (Fegalago), el sector productivo que se queda en el país apuesta en positivo por rescatar la economía venezolana y la zuliana en particular, pese a las condiciones adversas que vive la región en materia de "seguridad jurídica, fiscal, física, como a la propiedad privada".

"Muchas de las fincas que fueron expropiadas son de producción de ganadería en cero, tal como en Machiques que expropiaron 54 fincas y ninguna produce nada, están completamente abandonadas y eso naturalmente fue un duro golpe a la producción de Machiques que fue el productor número uno de leche y carne en Zulia y que cuenta con el mayor espacio geográfico de la región, tiene la mayor productora de plantas de leche y de mataderos".

Sin embargo, señala que tiene una recuperación muy lenta debido a que sus productores no invierten de manera constante por temor a perder su trabajo por la falta de seguridad de la zona.

"Lo mismo sucede en el Sur del Lago, Santa Bárbara, Encontrados y demás sectores que colindan con los Andes, que además de producir leche y carne, producen plátanos y palma aceitera. Además, la Costa Oriental del Lago y todo el Occidente han sido afectados por la crisis".

"Los cortes eléctricos (entre seis y ocho horas), dificulta enfriar la leche para que no se dañe y la falta de agua son otras aristas con la que los productores deben lidiar, por lo que las actividades apenas tienen rentabilidad", explicó Márquez.

Pero con las condiciones adecuadas, la producción en el Zulia vuelve a aumentar, siempre partiendo de la generación de confianza resguardando su físico y propiedad, algo tan básico como el combustible que impide que los tractores puedan operar como deben hacerlo y producir alimentos.

"El productor sigue buscando cómo mantener la productividad, no es fácil por todos los obstáculos que tenemos, avanzamos en positivo. Y entre esos aportes tenemos diferentes vías en la que podemos realizar un mejoramiento en la producción de leche y carne en el estado Zulia en particular".

Márquez resalta que "la parte legal tiene muchas aristas, como de protección física y de la propiedad privada, es importante para el productor agropecuario que las instituciones generen confianza para que estos puedan invertir, porque tienen las condiciones necesarias para seguir produciendo".

"Las fincas expropiadas son todas recuperables si hay condiciones y voluntad", asegura Márquez.

Yukpas

El líder del gremio ganadero aclara que los puntos de extorsión en la vía a Perijá por parte de Yukpas, son dos o tres bandas negativas de la etnia, según están identificadas. "Incluso, tenemos trabajadores yukpas con nosotros, hemos conversado con los caciques y nos han dejado claro que no apoyan a estos grupos delictivos y que para ellos no representan a su comunidad".

Pero para Márquez, lo más lamentable de esa situación es que las autoridades regionales y nacionales "no ponen coto ni hacen nada por impedir que la delincuencia siga operando de manera impune. Pero si nosotros decidiéramos protestar por nuestros derechos, inmediatamente envían las fuerzas represivas a disolvernos".

Nosotros estamos en constante comunicación con los grupos indígenas, en la que destacamos un punto positivo en donde la población entregó a uno de los involucrados en el asesinato de dos productores y fue entregado a la justicia, pero para que todo vuelva a la normalidad, se requiere del concurso de todos los factores.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama