Reactivarán la refinería El Palito en las próximas horas

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Con el reinicio de las operaciones en El Palito, se recuperará un importante baluarte de la producción de gasolina en el país. Entre 17.000 y 20.000 barriles diarios de combustible se integrarían al mercado

Foto: Referencial

La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, podría retomar sus operaciones en las próximas horas, ya que culminaron las labores de reparación de las instalaciones y los técnicos esperan reactivar el complejo.

Así lo aseguró el representante del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Joaquín Vargas, en una entrevista durante un programa radial del circuito Éxitos.

Con el reinicio de las operaciones en El Palito, se recuperará un importante baluarte de la producción de gasolina en el país. Entre 17.000 y 20.000 barriles diarios de combustible se integrarían al mercado interno cuando el complejo entre en funcionamiento.

De acuerdo con Vargas, la semana pasada se ejecutaron las últimas revisiones para poder iniciar de manera segura la planta de destilación y especialidades, un proceso en el que participaron presencialmente tanto el vicepresidente sectorial de economía y ministro de petróleo, Tareck El Aissami, así como el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

Este procedimiento puso fin a cuatro meses de mantenimiento y reparación de El Palito, necesarios después de múltiples fallas y accidentes registrados en los meses previos a su paralización.

La historia reciente de la refinería ha estado plagada de fallas, paralizaciones y reactivaciones continuas. Tan solo durante la pandemia, este ciclo se ha repetido un par de veces.

Entre las paralizaciones más recientes figuran una falla mecánica en la planta de craqueo catalítico, en agosto de 2020. Fue reparada y dos meses después, en octubre de 2020, las actividades se pararon nuevamente por otro mal funcionamiento en la misma planta.

Pese a tener estos registros, en general reina la opacidad sobre el estado de la industria petrolera, debido a que las autoridades gubernamentales no ofrecen información precisa sobre la producción de las refinerías venezolanas.

La detención del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dejó a la población aun más desinformada, ya que era uno de los pocos voceros que ofrecía información constante sobre las condiciones de la industria petrolera.

Ni con El Palito es suficiente

Por lo pronto, los 17.000 barriles diarios de El Palito ayudarán a aliviar la escasez de combustible en el estado Carabobo y las zonas adyacentes, pero es una cantidad insuficiente para satisfacer el consumo nacional.

Se estima que el consumo interno de combustible demanda unos 220.000 barriles diarios, pero las autoridades del sector aseguran que Pdvsa produce entre 70.000 y 75.000 barriles diarios, una cantidad muy por debajo de las necesidades del país.

A pesar del déficit, Nicolás Maduro prometió hace apenas días que Venezuela duplicaría su producción nacional y regulizaría la situación del suministro de combustible, que actualmente se ha convertido en un problema para millones de venezolanos que se ven obligados a hacer infernales colas para poder surtir sus vehículos.

"Estamos produciendo gasolina en Venezuela. Aceleró el crecimiento de la actividad de calle y aumentó la exigencia del consumo. El mercado interno de hidrocarburos se duplicó este año, pero estamos preparados para, en las próximas semanas, entrar a una fase de producción también al doble", afirmó.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama