Advierten que reconversión monetaria fracasará sin plan de ajustes

Agencias / [email protected]
Economistas consideran que sin una verdadera revisión y un profundo ajuste económico que ayude a vencer la hiperinflación y aumentar la producción nacional la administración de Nicolás Maduro se verá forzado a realizar pronto otra reconversión
Foto: Twitter

Foto: Twitter

El anuncio de una nueva reconversión monetaria hecho este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue bien recibido entre el gremio de economistas y analistas.

Opinan que esto es un alivio operativo para una economía que avanza inexorablemente a su cuarto año en hiperinflación.

“En una hiperinflación los montos se hacen inmanejables. Eliminar ceros a la moneda ayuda a que las operaciones sean más sencillas y eso es un alivio para todos”, asegura la economista Tamara Herrara.

Sin embargo, la especialista recalca que el anuncio llega tarde e incompleto.

Bondades de la reconversión monetaria

La directora de la firma de análisis Síntesis Financiera señala que aparte de ello, la reconversión anunciada tiene de positivo el anuncio de la modernización de los sistemas de pago y plataformas financieras.

Esto significa, a su juicio, mejoras importantes para agilizar todos los procedimientos transacciones de la economía venezolana.

De igual manera, estima como positivo que esta reconversión no vino –hasta ahora- acompañada de “ajustes demenciales” en otros aspectos.

Se refirió a una mega devaluación, ajustes exorbitantes de salarios y paridad con el petro, como ocurrió en las dos anteriores oportunidades, estrategias que fueron leña y combustible para el fuego de la inflación y que fueron en parte causantes de la severa crisis del país.

No obstante, Tamara Herrera estima como negativo que la reconversión no venga acompañada de un programa de ajustes profundo y concienzudo que permita atacar el problema de fondo.

Recordó que para que tenga resultado, una reconversión debe venir acompañada de ajustes verdaderos, pues sino en tres o cuatro años se vuelve al punto de inicio.

Cara, pero no tanto

Totalmente de acuerdo con Herrara en la necesidad de un ajustes profundo de la economía, Henkel García, director de Econométrica, afirma que el éxito de la reconversión anunciada dependerá de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario.

En ese sentido, destacó que si se hacen los ajustes requeridos la reconversión monetaria podría funcionar por mucho tiempo.

Recordó además que según estándares internaciones, la cantidad de billetes en circulación debería equipararse al 12% de la masa monetaria circulante (estimada actualmente en unos 500 millones de dólares).

Por lo que serían necesarios unos 400 millones de piezas para satisfacer la demanda de efectivo.

Señaló igualmente que el costo de emisión del nuevo cono no es tan elevado como para no estar al alcance de la administración de Nicolás Maduro. 

“Eso costaría algunos millones, pero no decenas o centenas de millones”, dijo.

No obstante, recuerda los graves problemas de escasez de efectivo que se aprecian en estos momentos, consecuencia del descontrol de la inflación y la falta de ajustes macroeconómicos.

Banca preparada

Si bien no puede hablar por el sistema financiero, Tamara Herrera considera que la banca nacional está preparada para implementar en el tiempo previsto la circulación de la nueva familia de billetes.

Informó la economista que para este jueves está prevista una reunión entre el BCV y representantes de la banca nacional para analizar la nueva reconversión.

Por ello, no considera un problema mayor que su distribución comience en apenas dos meses.

“El lado bueno de la frecuencia de las reconversiones es que la banca tiene experiencia en ello y eso facilita su implementación”, dice.

Con información de Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama