Para José Guerra la reconversión monetaria es un “maquillaje contable”

Agencias / [email protected]
Pronosticó el economista y diputado de la AN de mayoría opositora que la reconversión monetaria anunciada este jueves por el BCV tendrá “una vida muy corta” como las de 2008 y 2018
Foto: Twitter

Foto: Twitter

El economista José Guerra calificó de “maquillaje contable” la nueva reconversión monetaria anunciada este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Resaltó el profesor y diputado de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora que esta tercera reconversión monetaria será un maquillaje para “facilitar las transacciones de la economía y evitar los colapsos de los sistemas de pago por la cantidad de dígitos”. 

El ente emisor anunció la eliminación de seis ceros al bolívar a partir del 1 de octubre, después que en enero de 2008 se suprimieron tres ceros y en agosto de 2018 otros cinco.

Agregó José Guerra, en entrevista con Noticiero Digital, que se eliminaron 14 ceros a la moneda nacional en 13 años.

En ese sentido, el economista subrayó que ya no es factible realizar una operación en divisa norteamericana porque al multiplicarlo por el tipo de cambio, “la expresión en ceros es imposible de agregar en los sistemas de pago”, dijo.

Reiteró que esta decisión es un “maquillaje” porque “no se han anunciado un conjunto de medidas fundamentales en el campo de la macroeconomía”.

Hizo referencia a todo los que implique el déficit fiscal y el financiamiento monetario que hace propiamente el Banco Central, “que fue el que destruyó la moneda creando inflación”, indicó.

José Guerra: Reconversión monetaria con corta vida

De igual manera señaló José Guerra que esta nueva reconversión monetaria al no estar acompañada de medidas económicas, le sucederá igual que a las dos anteriores.

“Tuvieron una vida muy corta y la economía se volvió a inflar de ceros e hizo inútil el cono monetario”, insistió.

José Guerra afirmó, además, que la moneda nacional es inservible, la cual solo quedó para pagar el pasaje en transporte público y para algunos servicios públicos.

Y expresó que no existen medidas de fondo para detener a la hiperinflación. 

“Ahora, a esta reconversión le llamaron Bolívar Digital, porque ya la reconversión está asociada a una impronta de fracasos en materia de política económica”, aseguró.

Con información de Noticiero Digital.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama