Total y Equinor abandonan y PDVSA asume el 100% de Petrocedeño

Agencias / [email protected]
Las petroleras francesa y noruega se retiran de la Faja de Orinoco debido a que la estatal decisió, de manera unilateral, utilizar algunas de las plantas mejoradoras de la empresa mixta para refinar petróleo
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Las petroleras Total Energies SE, de Francia, y Equinor ASA, de Noruega, transfirieron sus acciones de la empresa mixta Petrocedeño a Pdvsa, que asume el 100% de su participación.

Dos fuentes cercanas al asunto informaron a Bloomberg sobre la transferencia de las acciones de Total, que poseía un 30% de participación, y de Equinor, que controlaba un 10% de la compañía.

Total y Equinor han sido aliadas estratégicas de PDVSA en Petrocedeño desde la década de los años 90, pero se suman a la lista de compañías que han abandonado al país debido a la crisis en la industria petrolera nacional.

A inicios del siglo, Total era uno de los principales productores de crudo operando en Venezuela. Según PDVSA, figuraba como la segunda empresa con mayor producción para 2007.

Ahora PDVSA tendrá un control total de Petrocedeño, una empresa que realiza sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, que se encarga de procesar petróleo pesado y convertirlo en un producto comercial gracias a un mejorador de crudo.

"Luego de una extraordinaria negociación, hemos adquirido el 100% accionario del complejo mejorador de crudo Petrocedeño!!", publicó Tareck El Aissami en su cuenta de Twitter.

EL ministro de Petróleo y presidente de PDVSA añadió: "Esta operación, enmarcada en la estrategia de soberanía estratégica, favorece a nuestra poderosa industria PDVSA y al pueblo venezolano!!".

Sin consultar a Total y Equinor

La gota que derramó el vaso para Total y Equinor fue que PDVSA decidió utilizar algunas de las plantas mejoradoras de Petrocedeño para refinar petróleo.

Esto para incrementar la producción de gasolina, ante la escasez de combustible que ha azotado al país en el último año.

Después de que EEUU impuso sanciones contra la industria petrolera venezolana y restringió operaciones de empresas internacionales con la administración de Nicolás Maduro, Total se mantuvo en el país y continuó como una de las operadoras que más producción registraba en el país.

La decisión de PDVSA fue unilateral y no habría consultado con Total y Equinor pese a tener participación importante en la compañía.

Así lo relataron a Bloomberg las fuentes con conocimiento del tema.

Con información de Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama