Advierten que solo funciona el 10% de los cajeros automáticos del país

Agencias / [email protected]
Durante los primeros tres meses de 2019 retiraron de servicio 439 dispositivos ATM, según contemplaba un estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito de marzo del citado año. En diciembre de 2020 instalaron unos 5.762 cajeros automáticos, una baja de 23% respecto al año anterior

(Foto José Nava)

El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, aseguró que en Venezuela solo estarían funcionando alrededor de un 10% de los cajeros electrónicos instalados en el país, debido a la poca existencia de billetes y al cierre de varias sucursales bancarias.

Destacó que el Banco Central de Venezuela envía pocas piezas del cono monetario a las agencias bancarias, mismas que son usadas para pagar la pensión a las personas de la tercera edad y a los clientes que van a las taquillas para retirar un máximo de cinco millones de bolívares.

Recordó que a diciembre de 2020 fueron instalados unos 5.762 cajeros automáticos, una baja de 23% respecto al año anterior.

Durante los primeros tres meses de 2019 fueron retirados de servicio 439 dispositivos ATM, según contemplaba un estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito de marzo del citado año. Al cierre de ese mes existían 8.350 en todo el país, 5% o 439 menos que los disponibles al cierre de 2018, cuando el BCV reportaba 8.789 unidades.

A su juicio, la necesidad de realizar una nueva reconversión es inminente por la contabilidad en los bancos porque "ya no da más para colocarle más ceros, a veces se dividen las operaciones en 2 o 3 para poder cuadrar el banco diariamente", al tiempo que destacó que la actualización del cono monetario debe ir acompañada de políticas que permitan controlar la hiperinflación.

Rivas emplazó al Ejecutivo venezolano a tomar ciertas medidas como controlar el gasto público, dejar de emitir dinero inorgánico y que asuma el control de la economía que permitan regular o minimizar el efecto hiperinflacionario que hay en el país.

Una importante desaceleración de la inflación se observó en junio de 2021, mostrando así la misma tendencia que se ha registrado en los últimos meses en el indicador. De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los precios aumentaron en el sexto mes del año en 6,4% para mostrar una tasa acumulada en 2021 de 333%.

Sobre la posibilidad de una nueva reconversión monetaria en el país, el OVF asegura que tiene un solo propósito: facilitar las transacciones. 

"Si se mantiene la tasa de inflación en 6,4% mensual por un año, los precios en ese año aumentarían 110.5%. Ello significaría que ya en un año los nuevos billetes perderían una parte importante de su valor".

 Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama