Aseguradoras registran pérdidas de $90 millones por la Covid-19

Agencias / [email protected]
Durante el primer trimestre de 2021 hay pérdidas de $30 millones, que se suman a los $60 millones que le costó al sector la cobertura a pacientes con el virus en el 2020
aseguradoras

Foto: TalCual

El mercado asegurador atraviesa por un período complejo, con una crisis sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19, que les ha generado pérdidas estimadas de $90 millones en el último año y medio.

Así lo advierten los representantes del sector en una reunión organizada por Seguros Venezuela, que presentó su análisis Segven con la presencia de su Presidenta Ejecutiva, Carmen Alicia Guillén y su Gerente Corporativo Comercial, Jaime Alurralde, además de la invitada especial, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard. 

En este encuentro, Alurralde explicó que durante el primer trimestre de 2021 se registra una pérdida de $30 millones, que se suman a los $60 millones que le costó al sector la cobertura a pacientes de Covid-19 durante 2020.

El gerente afirmó que las pérdidas de este año han tenido un impacto mayor, ya que la segunda ola de Covid-19 penetró con más fuerza en el país y se contabilizan muchos más casos que durante la primera fase de la pandemia, entre marzo y junio de 2020.

"Esta segunda ola de la pandemia ha sido mucho más fuerte para el sector asegurador venezolano y para el país en general. Hay muchos más casos de Covid desde marzo de este año, en comparación con la primera fase desde marzo del 2020 a marzo 2021", razonó. 

Además recordó el peso que imponía la crisis económica del país, que pese a una leve mejora en 2019, arrastraba varios años de recesión. Por lo tanto, la situación de la Covid-19 tomó "por sorpresa" a un sector que apenas daba pasos para empezar a recuperarse.

En este sentido, acotó que las aseguradoras han hecho "los sacrificios necesarios" y se ha visto en la obligación de buscar alternativas para mantener los planes para sus asegurados, además de tratar de incluir alternativas para aquella población que nunca ha tenido una póliza de seguros.

"Ilegales"

A la pandemia se suma otro elemento que impone más dificultades para el mercado de los seguros.

Los voceros se refirieron a la aparición de empresas extranjeras que no están reguladas por las leyes nacionales, lo que ha generado una distorsión en el mercado y ha afectado a las firmas nacionales.

Ante este hecho, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores explayó que cualquier empresa nacional debe superar una serie de normativas y condiciones para ofrecer pólizas en moneda extranjera, condiciones que no existen para las compañías foráneas, principalmente provenientes de islas del Caribe como Bermudas o Islas Caimán. 

"Estas empresas están comercializando seguros sin estar debidamente autorizadas en el país, actuando de manera ilegal. Las empresas locales pagan impuestos, cumplen con las normas financieras, tienen que establecer reservas técnicas, tienen requerimientos financieros, que no los cumplen estas empresas extranjeras que no están reguladas y no tienen una normativa a la cual regirse en Venezuela", denunció Bouffard.

Además, alertó a los clientes de estos servicios que, ya que las empresas carecen de un registro nacional, en caso de presentarse algún problema con la firma, los beneficiarios del seguro deberán viajar hasta el lugar de domicilio de estas compañías para solventar sus inconvenientes.

 

Fuente: TalCual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama