Precios de pollo, huevos y queso alzan vuelo en el Zulia

Nota de Prensa / [email protected]
El incremento en los precios de las presentaciones del pollo en las región zuliana durante la primera quincena de abril, dificulta a los hogares del occidente del país la adquisición de este producto

(Foto José Nava)

Los precios del pollo alzan su vuelo en Zulia. Así se evidenció en los resultados del monitoreo de oferta y precios de alimentos que realiza la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), como parte de un estudio más amplio sobre seguridad alimentaria en Venezuela.

En este sentido, entre el 12 y 14 de abril, Codhez estudió el comportamiento de precios de 21 alimentos en 53 establecimientos comerciales. 

  • Carnes de res de primera, de segunda y costillas 
  • Pollo entero, pechuga, muslos y alitas
  • Caraotas, lentejas, arvejas y frijoles
  • Cartón de 30 huevos 
  • Cebolla, tomate y yuca
  • Queso blanco semiduro 
  • Harina de maíz 
  • Arroz blanco 
  • Pasta 
  • Margarina (500 gr)  
  • Aceite vegetal (1litro)

La pechuga con hueso promedia los 9.490.766,22 bolívares por kilo en Mara, Maracaibo y San Francisco.

En los municipios zulianos que conforman la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), el precio promedio de la pechuga con hueso alcanzó el valor máximo de la lista de 21 alimentos monitoreados por Codhez, al ubicarse en  9.490.766,72 bolívares por kilo, lo que representa un alza de más de 21.39%, con respecto al cierre de marzo. 

El cartón de 30 huevos encareció 2.487.176,66 bolívares en quince días, promediando los 9.104.947,13 bolívares durante la primera quincena de abril, es el segundo alimento más costoso monitoreado en este lapso.

Así, para esta esta primera quincena de abril la CAMM registró un valor de 105.326.924,17 bolívares, es decir, 48,65 dólares a una tasa promedio de 2.181.525,89 bolívares, entre los tres municipios, lo que la ubica como la canasta básica de alimentos más costosa del occidente del país. 

Este valor promedio global implica una variación, en bolívares, más del 16,29% en comparación con el valor registrado la segunda quincena de marzo. En la moneda extranjera la variación fue de más de 1,69%.

Queso y huevos los más costosos en la COL

En Cabimas y Lagunillas, el precio del queso blanco semiduro se mantiene en ascenso y promedia los 10.066.703 bolívares, un incremento de 2.845.608,50 bolívares. El precio del cartón de 30 huevos, por su parte, ronda los 8.569.619,00 bolívares. 

Por otro lado, el pollo entero por kilo se promedió en 4.411.471,00 bolívares; mientras que las presentaciones de las alitas y los muslos de pollo se incrementaron en igual medida en un 23,92%, encontrándose en los mercados en 4.425.244,00 y 6.697.667,00 de bolívares, respectivamente.

En promedio, la canasta Costa Oriental del Lago (CCOL), registró un valor de 97.596.270,33 bolívares, es decir, 41,96 dólares,  a una tasa promedio entre los dos municipios de 2.325.611,83 bolívares. Si se compara con el valor promedio de la CCOL en la segunda quincena de marzo, la diferencia en bolívares fue de más de 23,49%. 

Acciones urgentes

Respecto a los resultados de este monitoreo, Codhez reitera que la garantía y la protección de la seguridad alimentaria es un mandato al Estado, previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución, y de atención urgente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que asola a Venezuela, declarado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como el país con la cuarta crisis alimentaria más grave del mundo, con niveles de inseguridad alimentaria que afectan a 9,3 millones de personas.

En este sentido, Codhez saluda el ingreso de los programas de asistencia del PMA al país, al tiempo que espera que este avance permita ampliar su rango de acción a poblaciones y regiones más vulnerables ante la inseguridad alimentaria, y que pueda contribuir al fortalecimiento de la respuesta humanitaria en Venezuela, en un contexto de emergencia humanitaria compleja, agravada por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

 

Más noticias

  • Reabrir la frontera, el sello político de la relación Venezuela-Colombia

    12:00pm

    En los últimos años, el país caribeño y el andino, con Nicolás Maduro e Iván Duque en sus respectivas presidencias, se asentaron en una confrontación permanente desde el mismo momento en que el colombiano llegó al poder en agosto de 2018, coincidiendo con una etapa en la que el venezolano había perdido popularidad

  • Benedetti confirma sanciones de Conviasa por la OFAC

    11:00am

    El gobierno de Venezuela está buscando una aerolínea privada que pueda realizar vuelos con la reapertura de la frontera aérea entre ambos países

  • Introducen ante el TSJ amparo para derogar memorándum 2792

    09:30am

    Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) los tres recursos anteriores donde el TSJ sentenció de inadmisible es una estrategia jurídica para desconocer el instructivo Onapre

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama