Hasta Bs. 12 millones cuesta un kilo de pescado en Maracaibo

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Las especies del mar como el filete de corvina asciende hasta 12 millones de bolívares el kilo, mientras el mojito se cotiza en siete millones 500 mil bolívares por kilo

(Fotos José Nava)

Por segundo año consecutivo la celebración de la Semana Santa será en cuarentena. Si el 2020 fue difícil para muchos poder comprar pescado para cumplir con la tradición de no consumir carnes rojas ni pollo en estos días, este año no es la excepción.

La hiperinflación y los precios dolarizados hacen cuesta arriba poder acceder a los alimentos en general, por lo que los marabinos recurren a otras opciones más económicas con las que puedan compensar las costumbres de los llamados días santos.

Variedad en la oferta

El precio del kilo de pescado supera por mucho el monto del salario mínimo que es actualmente de un millón 200 mil bolívares mensuales.

Para preparar un almuerzo que incluye pescado, yuca, ensalada y algún otro acompañante la inversión mínima esta por el orden de los 15 dólares. Todo depende del tipo de pescado que se desee consumir.

El mojito, la corvina, jurel, lebranche, bocachico, el carite, el pargo, atún y sardinas son las especies más comunes que consume la población y que sirven para las diferentes opciones de preparación.

Por ejemplo, el kilo de corvina, pargo o carite tiene un valor promedio de 6 dólares, las opciones más económicas que se encuentran son el mojito y el rondo, cuyo precio oscila entre los 2.5 y 4 dólares por kilo. 

Las cabezas de pescado se venden a un dólar por kilo y son usadas especialmente para preparar sopas o un caldo que antecede al plato principal.

"Comer un buen pescado frito con todos los acompañantes como patacón o yuca es un poco costoso pero vale la pena", comenta una señora que hace fila en una venta de pescado al borde de la calle.

Sin embargo, algunos consideran que "hasta comprar carne es más barato que comprar un kilo de pescado", pero muchos prefieren hacer el sacrifico de la compra.

Otro usuario manifiesta que "por estos días uno hace el esfuerzo de comer algo distinto y si hay dinero disponible hay que darse ese gusto".

En los supermercados y pescaderías se consigue el empaque de filet de corvina gourmet entre 6 y 7 dólares por kilo. Otras exquisiteces como las ruedas de róbalo y dados de corvina oscilan entre 6,50 y 8,50 por kilo.

Los camarones, el salmón, calamar y pulpo son otras de las exquisiteces del mar disponibles en los mini markets, sin embargo no todos pueden "darse el lujo" de comprarlos.

Opciones económicas  

Debido a los altos costos, las personas siempre buscan otras alternativas como comprar sardina o mojito que es un poco más accesible. Entre la lista la sardina fresca resulta ser la opción más económica porque un kilo cuesta entre 2 y 3 millones de bolívares.

"Yo no compraré pescado, en mi casa tengo unas latas de sardinas del Clap y con eso prepare un guisado", expresa una ama de casa mientras compraba algunas verduras para hacer la preparación.

La preparación de un buen mojito también es una alternativa, para su preparación se puede invertir entre 5 y 7 dólares. 

Otros esperan a último momento con la esperanza de encontrar alguna oferta que les permita comprar por lo menos un kilo del producto.

“Hay gente que siempre compra a última hora, aunque sea un kilo y por eso confiamos que las ventas se mantengan por estos días", expresa un vendedor consultado.

Aunque es notable la poca afluencia de clientes, algunos compradores resaltan que prefieren comprar verduras en lugar de pescado, para rendir más el dinero. "Pescado hay, lo que falta son los cobres".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected]erdad.com o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama