Diario La Verdad

Gobierno lleva dos años sin ajustar el tipo de cambio

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La devaluación de la moneda es una medida económica que está cantada para 2013, aunque el Gobierno tiene ya dos años con el tipo de cambio anclado.El último ajuste cambiario data de enero de 2011, cuando el Ejecutivo pasó la tasa preferencial de Cadivi de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar

Jueves, 27 Diciembre 2012 00:00

1651 CLICS

La devaluación de la moneda es una medida económica que está cantada para 2013, aunque el Gobierno tiene ya dos años con el tipo de cambio anclado.

El último ajuste cambiario data de enero de 2011, cuando el Ejecutivo pasó la tasa preferencial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar.

Alfredo Gordon, economista, considera que tras 24 meses con la misma tasa, la devaluación del bolívar luce "impostergable", sobre todo ante un déficit fiscal que ronda entre 17 y 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El analista considera que para el Gobierno debería ser motivo de preocupación que la brecha fiscal consolidada se estime hasta en 19 por ciento.

"Hay que ver el caso de España, cuyos problemas se derivan de un déficit de nueve por ciento. Está también Grecia, que está al borde de un precipicio financiero, con un déficit de 10 por ciento. Eso demuestra lo grave que es para el país que se estime un déficit tan elevado".

Lo más viable

Gordon estima que una devaluación de la moneda a inicios de 2013 le permitiría al Gobierno reducir hasta en cinco puntos el desequilibrio en materia fiscal.

Estudios de Ecoanalítica apuntan que un aumento de 46,5 por ciento de la tasa de cambio, tanto de Cadivi -de 4,30 a 6,30- como del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) -de 5,30 a 7,30- , garantizaría ingresos adicionales por 84 mil millones de bolívares.

"Mientras más rápido anuncie el Ejecutivo la devaluación, más rápido aumentará la recaudación en bolívares y por ende habrá mayor disponibilidad de moneda".

El analista considera que el Gobierno tiene varias opciones, como elevar solo el tipo de cambio de Cadivi, incrementar únicamente el del Sitme o lanzar un nuevo mecanismo.

Sin retraso

Gordon agrega que retrasar un ajuste cambiario sería un error para el Gobierno, pues se acentuarían los problemas macroeconómicos existentes en el país.

"En este momento no se consigue el dólar de Cadivi y el Sitme está agotado, por eso existe una escasez de productos en el mercado, porque no hay cómo importar sobre todo materias prima".

El analista explica que de demorarse la devaluación se incrementará el déficit fiscal del país y se agravarán los problemas de escasez de rubros básicos.

El economista considera que no se requiere la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, en el país para tomar medidas en materia cambiaria.

Recuerda que ya en el pasado el Ministerio de Finanzas y Planificación y el Banco Central de Venezuela, a través de convenios cambiarios, tomaron decisiones en la materia.

"Hay que dejar atrás la tesis de que por razones de salud del Presidente no se puede tomar la media, la devaluación hay que anunciarla, aunque tenga implicaciones políticas para el Gobierno".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por