Consecomercio pide privatizar servicios y dolarizar la economía

Agencias / [email protected]
La petición se realizó durante una reunión del gremio con la Comisión Especial de Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la AN de mayoría oficialista

Foto: Agencias

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) presentó a la Comisión Especial de Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, en una reunión realizada el 24 de febrero, propuestas para la “recuperación de nuestra nación” entre las que destacan la privatización de los servicios públicos y la dolarización formal de la economía nacional.

“Entre los aspectos que consideramos prioritarios mencionamos: la caída de la producción nacional, del Producto Interno Bruto, la inflación, revisión del programa de armonización tributaria, el problema eléctrico y de conectividad, que cada día empeora, el déficit de combustible y diésel para la producción y distribución de bienes y, por supuesto, la erradicación, lo antes posible, del sistema 7+7 que  demostró fehacientemente su ineficacia”, aseguró el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo.

El gremio considera que es “indispensable” y “urgente” promover “procesos de privatización transparentes, concesiones y alianzas estratégicas entre el Estado y la empresa privada”.

Por ende, una de sus principales solicitudes es privatizar los servicios públicos y, por consiguiente, actualizar las tarifas rezagadas que no cubren los costos de las empresas.

El ajuste de las tarifas de los servicios es un tema que ya toca a Maduro. El 21 de febrero, luego de dar detalles del nuevo sistema de pago digital del pasaje en el Metro de Caracas, declaró: “Todos a pagar, todos a pagar los servicios públicos. Las tarifas de los servicios públicos son absolutamente solidarias. El transporte necesita un sistema (electrónico) como este”.

Desde 2020 hubo un acercamiento entre el sector privado y el gobierno de Maduro, por años enemistados, para tratar de buscar soluciones a la crisis humanitaria y sanitaria que enfrenta Venezuela. 

Sin embargo, estos encuentros agarraron fuerza luego de que la Comisión de Diálogo de la AN, presidida por el presidente del Parlamento, el diputado Jorge Rodríguez, y Fedecámaras sostuvieran un encuentro, el 27 de enero, en la sede del gremio en el sector El Bosque, Caracas, donde acordaron unir esfuerzos para el proceso de vacunación de la población contra el coronavirus.

Fedecámaras propuso un plan de estabilización de los servicios públicos en general y que se otorguen concesiones a empresarios privados para la venta de hidrocarburos. 

Señalado también que el Ejecutivo “debería evaluar nuevos modelos de negocio que promuevan la participación privada en el sector de hidrocarburos, en especial, en el suministro y comercialización de combustible”.

Propuestas

Por otro lado, para atender el “empobrecimiento de la población”, Consecomercio afirma que es imperioso eliminar el déficit fiscal y establecer un plan para acabar con la inflación permitiendo que los ingresos y el patrimonio de la gente no pierdan valor. Además, pide devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) dolarizar formalmente la economía, potenciar el desarrollo del mercado de valores y ajustar los ingresos reales de la nación a través de la reducción del tamaño del Estado con la venta de empresas deficitarias.

Los representantes del sector comercio también solicitan reactivar el crédito empresarial y el crédito al consumo a través del aumento de los límites de las tarjetas de crédito, lo cual fue prácticamente eliminado por el Ejecutivo con la política de encaje legal aplicado por el Banco Central que no permite a la banca dar financiamiento a empresas ni a particulares.

Implementar la digitalización de la economía (facturación digital), mejora y racionalización de la recaudación fiscal, ampliar la base tributaria y revisar el programa “armonización tributaria municipal” son otros de los planteamientos hechos por la delegación de Consecomercio que se reunió con la Comisión de Diálogo de la AN oficialista.

Salud 

En cuanto a la pandemia, lo primero que propone Consecomercio es eliminar el plan 7+7 de la cuarentena que permite al sector empresarial no priorizado (los que no son de los sectores alimentación, salud y servicios) a trabajar solo dos semanas al mes y a un horario reducido. Además, pide que el sector privado pueda participar en el plan nacional de vacunación para «reforzarlo» y “lograr la inmunización”.

En este sentido, el gremio sostiene que es fundamental establecer una alianza entre la empresa privada y el Estado “para la recuperación y ampliación del sistema de salud que el país requiere en la nueva normalidad”.

Por último, Consecomercio propone modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, derogar la Ley de Costo y Precios Justos y promulgar una nueva ley de concesiones.

“Consecomercio apunta hacia un diálogo político productivo, la incursión para la paz y la reconciliación nacional, como un desafío de todos”, expresa el gremio empresarial. 

“La visión del comercio se basa en maximizar los espacios de la libre iniciativa privada e impulsar la visión de un estado con límites, permitiendo al sector privado producir para afrontar sus obligaciones con la sociedad”.

 

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama