Diario La Verdad

LOTTT se queda corta para resolver conflictos laborales

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

El año 2012 registra un aumento de los reclamos de los trabajadores, pese a la creación de una nueva ley en materia. Froilán Barrios, dirigente del Movimiento Laborista de Venezuela, asegura que este es el año con más conflictos laborales desde 2008.

Miércoles, 26 Diciembre 2012 00:00

1362 CLICS

Pese a la aprobación en mayo de la nueva ley Orgánica del Trabajado para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), este año registra un aumento de los reclamos de la masa laboral, asegura Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista.

El dirigente sindical sostiene que a siete meses de implementada la normativa en materia, lo que se observa es un auge de las manifestaciones de empleados en todas las regiones del país.

"Aun cuando ha sido uno de los años con mayor carga electoral en lo que va de siglo, y pese a la aprobación de la LOTTT, 2012 ha sido el más conflictivo desde 2008", indica Barrios a través de un comunicado.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) resalta que 2011 cerró con dos mil protestas laborales, pero estima que este año termine con dos mil 500 manifestaciones de trabajadores.

La forma

El representante del movimiento laborista asegura que en 2012 destacan los paros, marchas de instalaciones y huelgas de hambre en reclamo de cumplimiento de contratos colectivos y reivindicaciones sociales.

"Entre las cifras destaca que 90 por ciento de las manifestaciones se desarrollan en el sector público y 10 por ciento en el sector privado", precisa el también dirigente del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess).

"La aprobación de una ley del trabajo aquí y en cualquier parte del mundo, saldo en regímenes autoritarios, debería generar institucionalidad en las relaciones de trabajo, diálogo social y reconocimiento de trabajadores y empleadores, pero aquí los hechos demuestran lo contrario".

Barrios considera que el problema radica en que el Ministerio del Trabajo no es el canal esperado, sino que está convertido en una pieza ideológica del Gobierno, por lo que la masa laboral toma la iniciativa de asumir conflictos antes de tomas las vías administrativas.

Sin reglamento

El dirigente del Movimiento Laborista agrega que a siete meses de la entrada en vigencia de la LOTTT, aún no se publica su reglamento, instrumento que es fundamental para su aplicación.

"Es evidente que la inconsulta aprobación de la LOTTT se debió más al trofeo laboral expedito que necesitaba el Presidente -Hugo Chávez- en su campaña -para la reelección-, que a la crítica realidad de los trabajadores".

Barrios considera que 2013 será un desafió por la ley, que aunque tiene cambiaos cuantitativos en los derechos individuales, desde el punto de vista colectivo es regresiva al pretender controlar la libertad sindical.

El representante de Fadess agrega que el año que viene representa un reto, sobretodo por el surgimiento de los Consejos de Trabajadores, como organismos alternativos a los sindicatos.

 

"A pesar de la aprobación de la LOTTT, el año 2012 ha sido el más conflictivo desde 2008", Froilán Barrios, dirigente del Movimiento Laborista. 

1 de mayo: Fue la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOTTT.

 

Desde el Gobierno

La ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) fue promovida por el Gobierno, firmada por el presidente Hugo Chávez por medio de una ley Habilitante, sin pasar por la discusión en la Asamblea Nacional (AN).

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por