Diario La Verdad

Hasta Bs. cuatro mil cuesta cena de hoy

Por Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo

Aproximadamente tres mil bolívares cuesta hacer la ensalada de gallina, hallacas, más de mil bolívares en costos del pernil o pavo horneado, salsa de especies además para la mesa semillas, frutos secos, dulces caseros, bebidas, refrescos

Lunes, 24 Diciembre 2012 00:00

982 CLICS

Las ofertas desaparecieron. En los mercados populares los ingredientes para las hallacas puntean en precios. En los automercados se mostró igual comportamiento para los productos que no regulados y más buscados por amas de casa para adornar la cena navideña. Las compras de última hora desataron el aumento en los alimentos.

Tres mil bolívares cuesta hacer la ensalada de gallina, hallacas y los dulces. Más de mil bolívares se estima en pernil o pavo horneado con verduras, salsa de especies y adornar la mesa con semillas, frutos secos, dulces caseros, bebidas, refrescos  y exquisiteces.

Las cuentas las remarcó en su presupuesto Angélica Domínguez, ama de casa. El incremento la sorprendió al pagar 220 bolívares por un pavo vivo, “y 60 bolívares más para que se lo mataran y desplumaran en una finca” a las afueras de la ciudad. 

El kilo de una pierna de cerdo para preparar el pernil horneado en salsa superó los 250 bolívares. Casi 400 bolívares pagó por cuatro panes de jamón navideños. Hizo cálculo de tres mil bolívares de gastos en tres mil bolívares, sin “otras compras pendientes” por hacer como: frutas, panetón, vino y postres. 

Maricela Bermúdez, compradora, coincidió en la variación de precios a 24 horas de Navidad. Comentó que el kilo de lomo de aguja aumentó de 80 a 107 bolívares. Fue el precio de oferta que logró en una carnicería en Pomona, en Maracaibo.

En su carrito de abasto estaba un litro de aceite para sazonar el guiso de las hallacas. La botella costó Bs. 30. Era la marca preferida. La escasa en los anaqueles. Debió comprar dos paquetes de arroz a Bs. 15,  para poder obtener el producto. La venta condicionada era obligatoria “porque sino no lo venden”, denunció.

Bermúdez explicó que pueden acceder a los precios altos porque se multaron entre familias.  El costos de la cena navideña lo dividen “entre cada uno”. No estimó montos. Al final del abasto sabrá cuando deberán pagar los jefes de hogar.

Reconoció que son exigentes al cocinar. Citó ejemplo: “El pernil lo preparamos bien. Le echamos de todo. Es un gusto que sale caro porque tiene clavitos de aroma, salsa, verduras, especies, ajo y bastante vino para darle sabor navideño. Son muchos ingredientes, pero como somos muchas familias podemos pagarlos”

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por