Refinería El Palito se encuentra en terapia intensiva por desinversión

Agencias / [email protected]
El centro de refinación con capacidad de procesar 140 mil bpd, retomaría nuevamente sus operaciones a finales de abril de este año

(Foto: Archivo)

La refinería El Palito, en el eje costero de Carabobo, está en terapia intensiva. José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Petróleo, admitió que las plantas de este complejo se encuentran profundamente deterioradas debido a la desinversión y las fallas del servicio eléctrico, que durante los últimos seis años se fueron acumulando en detrimento de las instalaciones.

"En El Palito seguimos haciendo reparaciones, porque de verdad esta planta fue muy golpeada", dijo al detallar que la refinería tuvo que paralizar sus operaciones de forma irregular en al menos 19 ocasiones debido a los apagones, cuando todavía dependía del Sistema Eléctrico Nacional. "Hoy ya tenemos autonomía eléctrica, pero lamentablemente (las instalaciones) sufrieron daños que hay que reparar".

Vargas explicó que debido a las condiciones en las que se encuentra El Palito, Pdvsa tomó la decisión de realizar una "parada completa" de la refinería para ejecutar los trabajos de mantenimiento y las reparaciones pertinentes. Según sus estimaciones, se espera que reinicie las operaciones a finales de abril.

La planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), esencial en el proceso de refinación, es la que requiere mayor atención, junto a la planta de alquilación, que tenía al menos cinco años fuera de servicio. "Es una reparación completa que se tenía que hacer desde hace mucho, pero la desinversión, la falta de sentido de pertenencia, el desinterés y las conspiraciones internas hicieron que se detuviera”, aseguró.

En entrevista con el periodista Ricardo Graffe, del programa En Contexto de Unión Radio Valencia, expuso que a pesar de esta paralización, desde Pdvsa continuarán "haciendo un gran esfuerzo para tener la gasolina en las estaciones de servicio". Agregó que actualmente en Carabobo más de 70 % de los establecimientos expendedores de combustible se encuentran operativos.

"Tenemos la dicha de que esta semana debe arrancar otra destiladora en el CRP (Centro de  Refinación Paraguaná), que tenía problemas con un compresor de hidrógeno", sostuvo Vargas. De acuerdo al secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, la refinería Cardón del CRP es la única que se encuentra produciendo gasolina en el país.

Freites informó que Cardón solo logra producir unos 22 mil barriles por día (bpd) de combustible, de los 310 mil bpd que es capaz de procesar, lo que significa que opera a 7 % de su capacidad instalada. Esto solo alcanzan para cubrir 16 % del consumo nacional total, que es de aproximadamente 140 mil bpd según estimaciones del sindicalista, quien se encuentra en el exilio.

Sin embargo, el integrante del Estado Mayor de Refinación de Petróleo fue insistente en su llamado a la población a no desesperarse, "tratar de administrarnos un poquito más el consumo de gasolina y seguir nosotros en la marcha", bajo el esquema del terminal de placa con 30 litros para los carros y 50 litros para las camionetas.

Fuente: El Carabobeño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama