Convite advierte escasez de medicinas para enfermedades respiratorias

Agencias / [email protected]
La escasez de medicamentos para la depresión y para las convulsiones superó el 65% en diciembre, mientras que la de fármacos para las infecciones respiratorias agudas alcanzó el 63%

Foto: Agencias

La organización no gubernamental Convite presentó los resultados del boletín N° 41 de su Monitor de Salud, correspondiente a la escasez de medicamentos a nivel nacional durante el último mes del 2020.

Diciembre fue un mes en el que la escasez de medicamentos para la depresión y para las convulsiones superó el 65%, mientras que los fármacos para las infecciones respiratorias agudas alcanzó el 63%, esto último en medio del escenario de pandemia generado por la Covid-19, que entre su fase aguda tiene síntomas respiratorios.

Este boletín elaborado entre Convite y 11 organizaciones aliadas en diferentes ciudades del país. 

Detalla a través de su Índice de Escasez de Medicamentos (IEM) que para finales del 2020 las medicinas necesarias para el control de la diabetes, hipertensión o las prescritas para los síndromes diarreicos registran indicadores inferiores a 40%, un comportamiento que señalaron como “sostenido durante el último semestre de un año bastante complejo, marcado por la escasez, desabastecimiento y elevados precios de la mayoría de los fármacos, independientemente de la complejidad o gravedad del diagnóstico médico de los pacientes, por lo cual la organización alerta que disponibilidad no es igual a acceso”.

El IEM evalúa la disponibilidad de fármacos para seis morbilidades seleccionadas (depresión, convulsión, infecciones respiratorias agudas, diabetes, hipertensión y síndromes diarreicos) en cadenas de farmacias nacionales, regionales, locales y otros establecimientos de expendio de medicinas en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ordaz, San Carlos, San Juan de los Morros, San Felipe, San Fernando de Apure y Valencia.

Dentro de los hallazgos relevantes del estudio se encuentra que para el mes de diciembre la escasez de fármacos prescritos para las morbilidades incluidas varió más de 10 puntos porcentuales con respecto a las mediciones de octubre y noviembre, lo cual refleja una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución en los indicadores de escasez registrados para los medicamentos que controlan la hipertensión, los síndromes diarreicos y la diabetes.

Abastecimiento 

San Felipe, la capital del estado Yaracuy, es hasta ahora la primera ciudad con el mayor desabastecimiento en su canasta de medicamentos, esto de acuerdo a los datos arrojados en los estudios de Convite y otras ONG.

Sus indicadores por causa de morbilidad van desde 61% de escasez hasta 96%.  

En esta entidad, la depresión o trastornos de la personalidad, los episodios convulsivos, las infecciones respiratorias agudas (IRA) y los síndromes diarreicos representan las morbilidades con menor probabilidad de ser controladas con fármacos.

Mientras esto ocurre en el occidente al sur del país tenemos a Puerto Ordaz, que también tiene un comportamiento que desde la organización se catalogó como “preocupante”, puesto que todos sus indicadores de escasez superan el 50%, mientras que el tercer lugar lo ocupa la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, con índices por encima del 40%, seguido de la región capital y luego Maturín.

Bajo este escenario también tenemos ciudades con un mejor abastecimiento en la canasta de medicamentos, lideradas por la ciudad de Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia, una de las entidades más golpeadas por el Covid-19), San Carlos, Mérida, Ciudad Bolívar, Valera, San Juan de los Morros y San Fernando de Apure.

 

Fuentes: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected]om , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama