Reportan inflación acumulada de 3.713% en 2020

Agencias / [email protected]
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que el valor de la canasta alimentaria en diciembre fue $250 y el salario apenas cubrió 0,88%. La canasta alimentaria se ubicó en Bs. 273.142.565,33

Foto: Referencial

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en diciembre los precios de bienes y servicios aumentaron 21,2%. Con este resultado, Venezuela cerró 2020 con una inflación de 3.713%, que redujo significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de una pandemia que tiene efectos negativos en los ingresos, y que terminó de colapsar los sistemas contables.

Es por esta razón que los miembros del observatorio ven otra reconversión en puerta, que sería la tercera en los últimos 13 años.

"Parece inevitable una tercera reconversión", afirmó el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó. También el economista José Guerra, en una rueda de prensa este miércoles 6 de enero, ratificó "vemos una reconversión monetaria en puerta".

La discusión es si le quitan tres, cinco o seis ceros a la moneda para poner el bolívar equivalente con el dólar. Lo cierto es que, en estas circunstancias, sacar cuenta se ha hecho nuevamente una complicación. Los sistemas de pago están colapsados.

Guerra, integrante del Observatorio de Finanzas –instancia que da continuidad al trabajo de la Comisión de Finanzas del Parlamento–, indicó que entre los rubros que experimentaron los mayores aumentos en diciembre, destaca con mucha fuerza el sector de alimentos, con una variación promedio de 65,1%. 

"Esto afecta considerablemente a los estratos más pobres, cuyo gasto está concentrado en alimentos. No gasta en alquiler ni en esparcimiento. Se calcula que 60% de los hogares dedica más de 45% al consumo de alimentos".

"La tasa de inflación mensual alcanzó el 21.2%. La de noviembre es mayor a la de diciembre", detalló Guerra.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas el valor de la canasta alimentaria en diciembre fue $250 y el salario apenas cubrió 0,88% de ese monto. La canasta alimentaria para el mes de diciembre se ubicó en Bs. 273.142.565,33. 

 

Fuente: Tal Cual 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama