Diario La Verdad

publicidad

Aflora el temor en Gobernación

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Nueve por ciento del personal del Ejecutivo regional, que carece de cargo fijo, corre el riesgo de quedarse sin empleo. Mario Isea, coordinador de la comisión de enlace designada por Francisco Arias Cárdenas, nuevo gobernador de Zulia, asegura que aún no hay decisiones en materia laboral

El cambio de mando en el Palacio de los Cóndores, de Pablo Pérez a Francisco Arias Cárdenas, mantiene en incertidumbre a la masa laboral.

Tras la salida de Pablo Pérez de la Gobernación se teme que sigan cinco mil trabajadores contratados y tercerizados, una vez que asuma el recién electo mandatario.

El Ejecutivo regional maneja una plantilla de 51 mil 800 personas en toda la entidad, pero de este total nueve por ciento aún carece de un cargo fijo.

"Tras las elecciones, personas identificadas con Arias se presentaron en diferentes dependencias, como ambulatorios, para manifestarle verbalmente a los trabajadores que se fueran", asegura Carlos Petit, secretario de la Federación de Trabajadores de Zulia (Fetrazulia).

El dirigente sindical asegura que independientemente de su condición, el personal que todavía no está en nómina fija tiene derecho a estabilidad laboral.

Petit explica que los contratados, tras un año de relación laboral, deben recibir un cargo fijo, no pueden ser despedidos. "Hay personas en la Gobernación que tienen hasta ocho años contratadas".

En el caso de los tercerizados, la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece su ingreso en nómina fija dentro de los próximos tres años, recuerda el representante de Fetrazulia.

En el marco de la campaña para su reelección Pérez ofreció la incorporación progresiva del personal sin cargo, entre ellos, los tercerizados del sector de la salud.

En evaluación

Mario Isea, coordinador de la comisión de enlace designada por el nuevo gobernador de Zulia, asegura que aún no hay decisiones en materia laboral.

"Las comisiones de enlace hacen su diagnóstico, será una vez que haya conocimiento pleno de la situación cuando habrá un pronunciamiento, en este momento es prematuro", aclara Isea a La Verdad.

"Aún no tenemos información de las relaciones que están establecidas. Tenemos que ver bien, porque conociendo a Pablo Pérez, ahí [en las nóminas] debe haber de todo. Ya vimos que en el sector de la salud tercerizó a todo el mundo".

El también presidente del Banco Nacional de Vivienda (Banavih) asegura que lo que sí está claro es que el gobierno de Arias va a respetar los derechos de los trabajadores.

De decidir el despido del personal contratado y tercerizado, la Gobernación debe garantizar el pago de prestaciones y demás beneficios laborales.

Desde el lunes, tras conocer los resultados de las elecciones, el gobernador entrante envía un mensaje de serenidad a los trabajadores del Ejecutivo regional.

"Tranquilidad y calma les expresamos a quienes laboran en la Gobernación. Venimos con la intensión de trabajar en conjunto y brindarles el apoyo necesario para su bienestar", son las palabras del nuevo mandatario.

Frase

"Tranquilidad y calma les expresamos a quienes laboran en la Gobernación. Venimos con la intensión de trabajar en conjunto". Arias Cárdenas, Gobernador de Zulia.

Funciones

Los cinco mil trabajadores bajo la figura de contratados y tercerizados cumplen funciones dentro de secretarías de regiones, ambulatorios, hospitales, institutos regionales, mantenimiento, áreas administrativas, comunicaciones y como asesores.

Más noticias

  • Incumplimientos de PDVSA abren espacios a sus rivales

    03:45pm

    La producción de petróleo del país cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer que los gasoductos y puertos sigan operando

  • Canasta Básica aumenta a Bs. 5 millones 594 mil en octubre

    01:22pm

    En un mes, la Canasta Básica Familiar experimentó un incremento de 1.693.043,69 bolívares. Los cálculos señalan que se requieren 36,8 salarios mínimos para adquirir la Canasta Básica Familiar. Se necesitaban 186.470,65 bolívares diarios para cubrir su costo

  • Apagones, sabotaje o condición de precariedad

    12:00am

    El sistema eléctrico del país está sometido a la “negligencia” de personas que operan los equipos a lo interno y externo de Corpoelec

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama